Cultura Social

La UPO y BioAlverde impulsarán un consumo más justo y saludable entre la comunidad universitaria

La Universidad Pablo de Olavide facilitará el acceso a productos ecológicos y el reciclaje textil en su campus, promoviendo un consumo sostenible y solidario

David Cobos, Fernando Rodríguez y Antonio Fernández
David Cobos, Fernando Rodríguez y Antonio Fernández en la presentación de ‘UPO: Hacia un consumo + justo & + saludable’

BioAlverde, empresa de inserción social sin ánimo de lucro, y la Universidad Pablo de Olavide colaborarán para impulsar un consumo más justo y saludable, concienciando sobre la importancia de la economía circular y del reciclaje, facilitando así mismo el acceso a productos ecológicos de proximidad. Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, y Fernando Rodríguez, gerente de BioAlverde, han presentado esta mañana el programa conjunto de actividades bajo el lema ‘UPO: Hacia un consumo + justo & + saludable’.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, contempla actividades de divulgación sobre las ventajas de una alimentación más saludable y sostenible, como charlas, talleres o visitas al huerto ecológico de Bioalverde, una finca de 30 hectáreas situada en Olivar de Quintos. Por otro lado, se realizarán acciones de sensibilización sobre la importancia de un consumo responsable, facilitando el reciclaje textil. La industria de la moda es la tercera más contaminante. Así, será promovida la recogida de ropa en el campus en los meses de noviembre y marzo, coincidiendo con los cambios estacionales en los que suelen renovarse la mayoría de las prendas de vestir.

Además, la Universidad Pablo de Olavide promoverá un consumo ecológico y saludable, facilitando a la comunidad universitaria el acceso a productos de Bioalverde, con descuentos, la distribución de una cesta de alimentos especialmente diseñada para estudiantes universitarios y un punto de recogida en el campus. La Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO será la encargada de coordinar este punto de distribución de Bioalverde en la Universidad.

“Se trata de un proyecto ilusionante que conecta con nuestra idea del fomento de los hábitos saludables, unos hábitos basados en la ecología, la solidaridad y la economía circular”, ha afirmado Antonio Fernández en la presentación de ‘UPO: Hacia un consumo + justo & + saludable’. “Detrás de lo que consumimos y de cómo consumimos hay una responsabilidad”, ha concluido.

Por su parte, Fernando Rodríguez ha afirmado que “es imprescindible, para nuestros objetivos de concienciación medioambiental e inserción social, acuerdos de colaboración como el que firmamos hoy dónde encontramos un fuerte apoyo en una institución tan relevante como la universidad para promoverlos”.

BioAlverde es una empresa de economía social situada en Dos Hermanas dedicada desde 2016 a la producción ecológica, gracias a su huerto propio, y al reciclaje y reutilización de productos textiles, con una tienda de ropa de segunda mano o fabricada a partir de materiales reciclados situada en la Plaza del Salvador.

 

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas