Cultura Social

El Coro y Ensamble de la UPO, en concierto por el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

‘Música en la época de Antonio de Nebrija’ ofrece una recreación sonora de toda una vida dedicada al saber, la investigación, la comunicación y la ciencia

concierto centenario NebrijaEl Coro y Ensamble instrumental de la Universidad Pablo de Olavide ofrecen el concierto ‘Música en la época de Antonio de Nebrija’, este viernes 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija con motivo del V Centenario de la muerte del insigne humanista y en el marco de los actos por el 25 aniversario de la institución académica. La entrada es libre hasta completar aforo previa reserva en https://entradium.com/es/events/musica-en-la-epoca-de-antonio-de-nebrija

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Servicio de Extensión Cultural, produce este concierto en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la UPO y el Ayuntamiento de Lebrija y dentro del ‘Año Cultural Nebrija’ que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y otras numerosas universidades e instituciones con el objetivo de dar a conocer la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Según el director musical del Coro, Jorge Rodríguez Morata, y el director artístico, Miguel Rodríguez Rodríguez, el programa que se ofrecerá supone una “recreación sonora de toda una vida dedicada de manera apasionada al saber, la investigación, la comunicación y la ciencia”. Así, explican que “Nebrija podría haberse dedicado a cualquier ciencia y hubiera prosperado”, pero que, a pesar de consagrarse a la gramática y la historia de manera evidente, “su inquietud lo llevó a hacer que la ciencia avanzara en muchos más campos, lo que hace de él un personaje único y trascendental y una figura esencial en el paso de la Edad Media al Estado Moderno”.

El Coro de la UPO fue fundado en 2008 y su trabajo se enmarca en el Programa Artes y Formación. Está formado por personas tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general y supone un espacio de formación especializada como agrupación artística de la Universidad. Además, está constituido como asociación cultural.

En esta ocasión, el Coro estará acompañado por un Ensamble conformado por músicos de reconocido prestigio, entre los que destaca el maestro Aziz Samsaoui, y la presencia de la soprano Rocío de Frutos, habitual colaboradora y voz imprescindible de la música de Sevilla.

Patrimonio lingüístico. A propósito de la figura de Nebrija

En el marco de los actos por el V Centenario de Nebrija, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y la Facultad de Humanidades y el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide organizan las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla. En esta ocasión, este encuentro estará dedicado al patrimonio lingüístico con ocasión del ‘Año Cultural Nebrija’.

Con la colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento de Lebrija, estas jornadas sirven para explorar la figura de Antonio de Nebrija y su obra, su aportación a la historia del castellano y su legado cultural. Asimismo, el programa académico aborda cómo era la provincia de Sevilla en su época y el legado cultural que dejó su obra.

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la organización ha distribuido tres sesiones de forma que en la primera jornada se abordará la Sesión I ‘A propósito de una conmemoración. Razones para celebrar a Elio Antonio de Nebrija’ y la Sesión II ‘Patrimonio lingüístico en la provincia de Sevilla’. Finalmente, la segunda jornada se desarrollará bajo el título ‘Nebrija y su época’.

La inscripción es gratuita a través del correo electrónico josereinamacias@dipusevilla.es y las personas asistentes recibirán certificado personal emitido por la Casa de la Provincia.

Programa

El programa del Coro y Ensamble de la Universidad Pablo de Olavide para el Concierto ‘Música en la época de Antonio de Nebrija’ lo compone un repertorio atractivo para el público e intérpretes con músicos e instrumentos de época y con unas interpretaciones historicistas según el gusto de la época. Así, unos instrumentos dan paso a otros y la alternancia forma parte de las interpretaciones más habituales.

No faltará ninguno de los grandes autores contemporáneos de Nebrija además de otros que se han incorporado que, siendo algo posteriores, se identifican claramente con la zona geográfica o el momento histórico de la vida del humanista

A la una yo nací. Anónimo
Propiñan de Melyor. Anónimo
Con amores la mi Madre. Juan de Anchieta. (1462-1523)