Cultura Social

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO abre sus puertas a la convivencia inclusiva

Arranca la II edición del programa ‘INCLOUT Personas con discapacidad intelectual INCLUIDAS en la residencia universitaria Flora Tristán-UPO’, gestionado por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla con financiación del Ayuntamiento de Sevilla

De izquierda a derecha: director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; la técnica responsable del programa Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes de la UPO, Marian Morón; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; la directora académica de FEVIDA, Rosa María Díaz; y la técnica de la Asociación Down Sevilla, Andrea Acosta.
José Luis Gordillo, Victoria Rodríguez, Marian Morón, David Cobos, Rosa M. Díaz y Andrea Acosta

Un año más, la Residencia Universitaria Flora Tristán acoge una nueva edición del programa ‘INCLOUT Personas con discapacidad intelectual INCLUIDAS en la residencia universitaria Flora Tristán-UPO’ que se desarrolla en el marco del título propio de la Universidad Pablo de Olavide FEVIDA, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’. De este modo, un grupo estudiantes con diversidad funcional cognitiva de entre 18 y 35 años, convivirán durante 3 meses con residentes universitarios de diferentes países y nacionalidades, fomentando así convivencia plural. Paralelamente, estos jóvenes participarán, además, activamente en todas las actividades que se lleven a cabo en la vida diaria de la Residencia, participando con entidades del barrio, en las que se ponen de manifiesto las políticas activas en materia social que desarrolla la universidad en su entorno.

El programa, gestionado por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la convocatoria de acción social ‘Sevilla Solidaria 2023’, en colaboración con la UPO, pretende seguir reduciendo las barreras que los jóvenes con diversidad funcional intelectual encuentran en su inclusión plena en la sociedad. De este modo, se fomenta el desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento en el ámbito doméstico y social mediante la convivencia con iguales, fuera de su entorno sociofamiliar, concretamente en una residencia universitaria, trabajando así las competencias necesarias para la vida autónoma.

Este programa incluye dos versiones complementarias, la INCLOUT- Inside, dirigida por Down Sevilla y orientada a trabajar las habilidades de los jóvenes en el ámbito doméstico (planificación, gestión económica, resolución de conflictos, convivencia, tareas domésticas), y la INCLOUT-Outside, en la que es la Asociación Paz y Bien la encargada de coordinar la participación e inclusión de los estudiantes en la comunidad (planificación del ocio, gestión de recursos sociales, conexión a redes).

El acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia, ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz; la vicerrectora de Estudiantes, Marian Morón Martín; la directora de Innovación Social y directora de la Residencia Universitaria Flora Tristán, Esther Prieto Jiménez, la directora académica de FEVIDA, Rosa María Díaz Jiménez; la técnica responsable del programa Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Rodríguez; el director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; y la técnica de Down Sevilla, Andrea Acosta, así como estudiantes beneficiarios de la iniciativa, familiares, profesorado y residentes de la propia residencia universitaria.

Durante su intervención, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, ha subrayado la “importancia de la implicación de los diversos organismos, entidades y personas gracias a la que este proyecto es cada vez más grande”.

Por su parte, la directora académica de FEVIDA, ha expresado su satisfacción e inmensa alegría “no sólo porque este proyecto es una realidad, sino porque en esta ocasión se ha abierto a la participación de otros programas, como el programa ‘Hermano’, que implica la presencia de otras universidades, como la Universidad de Sevilla”.

La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido a todos los estudiantes asistentes “su participación en un programa tan importante no sólo para la Universidad, sino para la sociedad en general”, manifestando su orgullo por “representar a la comunidad universitaria de la que ellos forman parte”.

Por su último, la responsable del programa Sevilla Solidaria, ha apostillado que “se trata de un proyecto pionero, que suma no sólo formación como estudiante, sino formación en el ámbito de la vida adulta”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la convocatoria de proyectos de acción social ‘Sevilla Solidaria 2022’, dota con 25 000 euros la propuesta, la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición del programa las instalaciones de la residencia y el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales cofinancia el coste de las plazas residenciales y destina a estudiantes residentes becarios del proyecto Flora Tristán que desempeñan el rol de compañeros y compañeras residentes. El programa cuenta con la colaboración de Serenísima Ibérica, una de las empresas concesionarias de los servicios de comedor de la UPO que ofrece los almuerzos a estos estudiantes a mitad del precio habitual.

Germen de la iniciativa

Caracterizada por su compromiso social e implicada en la inclusión social de las personas con diversidad funcional, la Universidad Pablo de Olavide puso en marcha en el año 2017 el programa FEVIDA, enfocado en la preparación laboral de su estudiantado y que se estructura en materias funcionales, humanísticas y profesionales, que complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional. A lo largo de sus cinco ediciones el programa ha formado a un total de 85 estudiantes.

Asimismo, como parte de su formación, este programa, incluye una semana de inmersión del alumnado en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que se amplía ahora hasta cuatro meses, una iniciativa pionera de la UPO para contribuir a mejorar el grado de autonomía personal de estos estudiantes.

A través de FEVIDA y a través del programa INCLOUT, la Universidad Pablo de Olavide pone de relieve, una vez más, su marcado compromiso social e inclusivo, que se suma a su carácter pionero e innovador para la construcción de una sociedad más plural y diversa.

El programa FEVIDA está financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Paz y Bien, y está gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Con esta edición, el programa se consolida tras la experiencia realizada años atrás, siendo valorada como una iniciativa formativa acertada y amable para la transición a la vida adulta e independiente de estos jóvenes.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide