Cultura Social

El II Festival Universitario de Flamenco de la UPO aborda las transgresiones de los límites estéticos

Del 7 al 9 de noviembre, se desarrollan diversas mesas teóricas y espectáculos con la participación de personas expertas en teoría del flamenco y destacadas artistas


El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega Martos, han inaugurado el II Festival Universitario de Flamenco que se desarrolla en el campus universitario de la UPO entre el 7 y el 9 de noviembre bajo el título ‘Las impurezas del Flamenco. Transgresiones de los límites estéticos del Flamenco: Cuerpo, género y sexualidad’. La entrada es libre hasta completar aforo.

En la mesa inaugural, han participado también la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra Ramírez.

David Cobos ha destacado el “marcado componente social de la UPO desde su nacimiento”, por lo que “no nos conformamos con traer artistas, sino que hacemos cultura participativa. Esto es marca de la casa”. En concreto, respecto al ámbito del flamenco, “hacemos casi de todo”, ha señalado, para lo que se ha referido a la formación amateur con el programa Artes y Formación, la investigación y formación con un máster universitario, la formación a profesionales mediante las microcredenciales, la consolidación de este festival y la próxima cátedra de flamenco en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha señalado que el Instituto participa en el Festival “para quedarse” ya que, ha explicado, “uno de los objetivos de la nueva Ley del Flamenco es su incorporación al sistema educativo”. En este sentido, ha remarcado que las iniciativas formativas de la Universidad Pablo de Olavide dirigidas a gestores culturales sirven “para dar calidad al producto final”.

Finalmente, María José Parejo ha agradecido a las instituciones por su participación y ha destacado que “este festival ya es de todos”. Y Luis Ybarra ha destacado que, con este tipo de iniciativas, “Sevilla y Andalucía son destinos preferentes no solo para disfrutar del flamenco, sino para conocerlo. El gran reto desde la universidad es que dé cierta vergüenza desconocer un cante de un grande del flamenco”

Mesa temática con Antonia Jiménez, Rosario La Tremendita y Daniel Doña, moderada por Chema Blanco (en el centro)

El acto de inauguración ha dado paso a la primera mesa temática que, bajo el título ‘Hablan las artistas’, ha contado con la participación de la cantaora Rosario ‘La Tremendita’, la guitarrista Antonia Jiménez y el bailarín Daniel Doña. A continuación, el público ha podido asistir a la cápsula artística de Manuela Carrasco, de la Asociación Flamenca Feminista LGTBI ‘La Lola’, acompañada al cante por Roberto Montaño y a la guitarra por Carlos Martínez. La primera jornada concluye a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide con el espectáculo ‘Retrospectiva 2.0’ de Daniel Doña. A la misma hora el miércoles, será el turno de ‘El árbol del flamenco’, de la Fundación Alalá; y el jueves, a las 13:00 horas en la Plaza de América del campus, cierra el festival el espectáculo ‘Yeli Yeli’ de Álvaro Romero.

Con la idea de que, a pesar de sus casi dos siglos de vida, el flamenco sigue siendo un arte vivo en permanente cambio, con este festival se pretende analizar en qué medida este ha sido capaz de reflejar las profundas mutaciones que se han producido en relación a la concepción de los cuerpos, los géneros y las sexualidades. De esta forma, se busca visibilizar cómo el flamenco ha reflejado no solo las formas dominantes, hegemónicas o normativas en que se construyen y expresan las sexualidades, sino también las minoritarias.

Durante las tres jornadas del festival, a través de diversas mesas teóricas, se analizan estas cuestiones desde diferentes primas, como el histórico y el antropológico, y desde la gestión y la programación del flamenco. Además, al tratarse de un festival universitario, se aborda el flamenco en la educación con una mesa en la que se presentan nuevas estrategias para proponer el conocimiento y el entendimiento que propicie el disfrute y la sensibilidad de este arte.

Con el flamenco desde 2002

David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO

Desde que, en 2002, la Universidad Pablo de Olavide promovió su primer Taller de Flamenco, no ha dejado de comprometerse con este arte desde la investigación, la difusión y la intervención artística. Prueba de ello son el Programa Artes y Formación que ofrece formación teórica y práctica en el ámbito de las disciplinas artísticas en colaboración con la Peña Sentir Flamenco de la propia universidad; el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, en el cual la UPO ofrece la especialidad ‘Análisis cultural del flamenco: una perspectiva antropológica’; y el Curso de Gestión Cultural del Flamenco, en donde el estudiantado puede obtener una formación teórica sobre los principales aspectos, claves y conocimientos necesarios para capacitarse como persona experta en la gestión cultural específica de flamenco.

El II Festival Universitario de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide está coordinado y producido conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Servicio de Extensión Cultural, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

II Festival Universitario de Flamenco

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas