La UPO es Cultura

La Universidad Pablo de Olavide consolida su colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Presentación de las actividades paralelas del SEFF

Se han presentado las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se inaugura hoy viernes 4 de noviembre, y con el que la Universidad Pablo de Olavide consolida su colaboración con la entrega del Premio Rosario Valpuesta, la celebración del Día de la Lengua Italiana, la realización de prácticas formativas de estudiantes y, como novedad este año, la proyección de cortometrajes de realizadoras andaluzas.

La Universidad Pablo de Olavide ha estado representada  por María José Trigueros Martín, directora general de Comunicación, quien ha resaltado la importancia que reviste para la Universidad Pablo de Olavide, universidad que potencia el compromiso social, estrechar cada vez más los lazos con el festival, “un evento de enorme repercusión local, nacional e internacional para la ciudad de Sevilla”, afirma María José Trigueros, quien añade que “esta fructífera relación, que arranca desde hace 10 años en cada cita anual con el Día de la Lengua Italiana, queda reflejada en un convenio de colaboración donde se recogen, entre otras cosas, la dotación del Premio Rosario Valpuesta, las prácticas formativas para los estudiantes y determinadas ventajas para la comunidad universitaria”. La directora general de Comunicación de la UPO ha estado acompañada por el vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Humanidades de la UPO, Antonio García García.

Así, la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del SEFF, otorga este año la III edición del Premio Rosario Valpuesta con el objetivo de conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera su rectora. Este premio se entrega a un cineasta cuya obra destaque en el ámbito de la integración social y promueva y difunda la protección de los derechos humanos. La tercera edición del Premio Rosario Valpuesta recae sobre el director Isaki Lacuesta y la productora ejecutiva Isa Campo, recientemente también codirectora, en el film La próxima piel. La entrega del premio se celebrará en la gala de clausura del festival.

Por este motivo, la Universidad Pablo de Olavide recibirá el próximo jueves 10 de noviembre la visita de Isaki Lacuesta e Isa Campo, quienes protagonizarán un encuentro con los universitarios de la Olavide. La cita será a las 12:00 horas en la sala de grados del edificio 7.

Por otro lado, el Área de Filología Italiana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Cultural Italiano de Sevilla organizan el miércoles 9 de noviembre la décima edición del Día de la Lengua Italiana. Dicha actividad, destinada a todas aquellas personas de la provincia de Sevilla vinculadas al estudio de la lengua y la cultura italianas y en particular a todos los estudiantes y profesores de italiano, consiste en la proyección a las 11.00 horas en los cines Nervión Plaza de la película en versión original “Fiore”, de Claudio Giovannesi. La entrada es gratuita con invitación. Quienes deseen asistir deben escribir al correo electrónico del Centro Cultural Italiano de Sevilla (info@centroculturalitaliano.com).

Por la tarde, a las 18:30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar el encuentro “Architettura e Cinema: vicini e amanti” a cargo de Sergio Hojman Trainoff. Este acto contará con la participación musical de Mariarosaria D’Aprile al violín y Tommaso Cogato al piano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este año y como novedad, la Universidad Pablo Olavide y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) proyectarán una selección de cortometrajes de realizadoras andaluzas en el marco de las actividades paralelas programadas en el Festival SEFF. La cita será  el miércoles 9 de noviembre a las 11:00 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) en el campus de la UPO. Las directoras, Rocío Huertas, Rafaela Rodríguez, Ana M. Ruiz, Cristina Cerezo, Paula Linero y Gema Otero Gutiérrez, presentarán sus obras y compartirán con los asistentes sus experiencias dentro del sector audiovisual andaluz.

Además, en base al convenio de colaboración que la Universidad Pablo de Olavide tiene subscrito con el Festival de Cine Europeo de Sevilla ya desde hace algunos años, ocho alumnos de la Facultad de Humanidades pueden realizar prácticas formativas, consistentes en tareas dentro del departamento de relaciones públicas y en  encargos de traducción e interpretación para los encuentros con invitados extranjeros.

En el acto  han intervenido el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, así como los representantes de las instituciones que se han implicado en las actividades paralelas de esta edición: la directora general de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, María José Trigueros, y el vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Humanidades de la UPO, Antonio García García; Marina Sciarreta por parte de Centro Cultural Italiano; Marisa Vázquez por parte de Solidarios; Antonio García por parte de Instituto Néstor Almendros; Cristina Cerezo por parte de AAMMA; Luis Méndez por parte de CICUS; Anabella Hernández por parte de Unión de Actores; José Daniel M. Serrallé por parte de Casa de los Poetas y las Letras y Encarna Aguilar por parte de UIMP-Sevilla; José Manuel Cervera y Nuria Sánchez por parte de Fundación Tres Culturas.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría