Cultura

La UPO y el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero desarrollarán actividades conjuntas

Ambas instituciones han suscrito esta mañana un protocolo general de colaboración

 De izquierda a derecha, la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y la directora del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero, de Sevilla, María del Carmen González González.
De izquierda a derecha,  Elodia Hernández León y María del Carmen González González.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y la directora del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero, de Sevilla, María del Carmen González González, han suscrito en la mañana de hoy jueves un protocolo general de colaboración a través del cual ambas instituciones desarrollarán actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a alumnos universitarios.

Se trata de una iniciativa que consolida la apuesta que la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, hace por la acción cultural universitaria, específicamente por la música, como es este caso.

En concreto, este acuerdo abre las líneas de colaboración entre el Conservatorio y el Coro de la UPO, integrado en el Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, lo que supone un paso más que afianza el carácter formativo de este programa, favoreciendo que pueda generarse no solo mayor número de actividades, sino también de mayor rigor e interés en el campo de la música. El Coro de la Universidad Pablo de Olavide se fundó a principios del curso 2008/2009 con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta el siglo XX, y para contribuir a la divulgación de este legado musical, en nombre de la Universidad.

Imagen de la actuación musical celebrada tras la firma del protocolo de colaboración.
Imagen de la actuación musical celebrada tras la firma del protocolo de colaboración.

Además, la firma de este acuerdo implica la apertura de nuevos canales de colaboración en los ámbitos artísticos y culturales, lo que supone la expresión del compromiso de la UPO con la cultura y las artes, afianzando el valor que la institución le confiere al papel de éstas en la formación integral del alumnado.

María del Carmen González, directora del Conservatorio Francisco Guerrero, ha agradecido la labor llevada a cabo por el profesorado de este centro, “sin cuya ayuda no sería posible la puesta en marcha de iniciativas como la que hoy comienza”, y ha manifestado su deseo de que sea “el germen de una futura orquesta de la Universidad Pablo de Olavide”. Por su parte, Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, ha puesto en valor acuerdos como el firmado hoy, “ya que desarrollan el potencial de la Universidad en favor de la cultura”.

Tras la firma del protocolo, las profesoras del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero Noelia Sierra Domínguez y Raquel Batalloso Manzano, junto a una representación del Coro de la UPO, han interpretado la obertura y el prólogo de la Ópera barroca ‘Venus y Adonis’ de John Blow, en pequeño formato.

DESTACADO