Cultura

Hoy continúa el ciclo El Mundo Editorial con una obra traducida por el profesor de la UPO Juan Cuartero

‘Invierno en Oriente Próximo’ de Annemarie Schwarzenbach

InviernoenOrienteProximoHoy martes 19 de febrero, a las 12 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, continuará el ciclo El Mundo Editorial IV con la obra ‘Invierno en Oriente Próximo’ de Annemarie Schwarzenbach y traducida por el profesor del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, Juan Cuartero Otal. El acto será presentado y moderado por el editor Alberto Marina. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Esta segunda sesión contará con la participación del traductor de la obra y profesor de la UPO Juan Cuartero, quien realizará una breve introducción acerca de la vida y obra de la autora Annemarie Schwarzenbach y del proceso de traducción de la novela y leerá algunos fragmentos de esta.

El viaje narrado en ‘Invierno en Oriente Próximo. Diario de Viaje’ comienza en 1933 cuando su autora, Annemarie Schwarzenbach parte hacia Estambul. A lo largo de los siguientes siete meses viaja por Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Iraq e Irán. Durante este viaje acumuló experiencias decisivas para su formación, ya que dio sus primeros pasos como arqueóloga, reportera y fotógrafa, además de escribir con asiduidad y aprender árabe.

Juan Cuartero Otal estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Entre 1993 y 2001 desempeñó un puesto de profesor de español como lengua extranjera en el Departamento de Filología Románica de la Phillips-Universität de Marburg (Alemania). Entre 2001 y 2008 fue asistente de cátedra en el Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie de la Universidad de Leipzig, donde se familiarizó con la docencia de la traducción. En la actualidad es profesor en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte clases de lengua alemana, traducción y gramática contrastiva. Sus intereses como investigador se centran en cuestiones de sintaxis, semántica y gramática léxica y contrastiva, sobre todo, en relación con la teoría de valencias, funciones sintácticas, aspecto y aktionsarten, descripción de eventos de desplazamiento y, últimamente, con la lexicografía contrastiva.

Con una presencia cada vez más significativa de antiguos estudiantes y profesores de la Universidad Pablo de Olavide implicados de un modo u otro en interesantes procesos editoriales, se reanuda el ciclo El Mundo Editorial, organizado por los profesores del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, Alberto Marina Castillo y Miguel Cisneros Perales. En su cuarta edición ofrecerá, durante todo el semestre, presentaciones de libros y proyectos editoriales, lecturas, un taller de corrección ortotipográfica, diálogos acerca del mundo del libro y visitas.