La UPO es Cultura

El Polígono Sur subirá al escenario del Teatro Alameda de la mano de Factoría Cultural

La obra final de ‘Campus Polígono Sur. Arte de contexto en la periferia’, dirigida por Paco Baños y con música de Raúl Cantizano, se estrenará mañana jueves 17 de octubre a las 21 horas en uno de los principales espacios escénicos del centro de la ciudad, con entrada libre hasta completar aforo

El videoclip se ha rodado íntegramente en el Polígono Sur y ha contado con la participación de entidades, comercios y numerosos vecinos y vecinas del barrio

El Polígono Sur se mostrará en el Teatro Alameda mañana jueves 17 de octubre a las 21.00 horas a través del estreno del videoclip ‘Aquí Polígono Sur’, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano. Con esta pieza cierra su primera edición el proyecto ‘Campus Polígono Sur. Arte de contexto en la periferia’ del Ayuntamiento de Sevilla, articulado a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Factoría Cultural, y cuenta con el apoyo oficial de la Universidad Pablo de Olavide a través del proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso’ y de la Fundación SGAE.

‘Campus Polígono Sur. Arte de contexto en la periferia’ ha sido un encuentro artístico y formativo con el objetivo de producir una serie de obras transdisciplinares que tuvieran como motor el espacio público de este conocido barrio sevillano. Se trata de un proceso que comenzó el pasado mes de marzo y concluye ahora, con el estreno de esta obra, ideada por el propio alumnado que eligió el formato videoclip como el idóneo para reflejar las conclusiones del proyecto.

La pieza audiovisual está rodada íntegramente en el Polígono Sur y ha contado con la participación de entidades, comercios y numerosos vecinos y vecinas del barrio. En ella también han participado artistas que mantienen una estrecha relación con el barrio, entre los que se encuentran Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el grupo Fuera de Serie, todos ellos coordinados y con el apoyo del equipo de profesionales de Factoría Cultural y el alumnado del Campus.

Con el estreno de esta creación en el Teatro Alameda, el Ayuntamiento con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide apuesta por la integración del Polígono Sur en la ciudad con la convicción de que puede aportar valores al resto de Sevilla. Por eso, para la presentación de ‘Aquí Polígono Sur’ se ha elegido un espacio cultural de referencia, situado en el centro de la capital, en una zona con larga tradición cultural y flamenca como es la Alameda de Hércules.

La entrada para disfrutar del estreno del videoclip es libre hasta completar el aforo del teatro, al que se podrá acceder desde las 20.30h. Antes de la proyección del jueves, el equipo de Factoría Cultural presentará el proyecto y después de ver la pieza se celebrará un concierto en el que participarán los artistas del videoclip y que tendrá como broche el tema ‘Aquí Polígono Sur’ en directo. El acto contará también con la presencia de entidades, y vecinos y vecinas del barrio que han estado presentes en la pieza.

El videoclip es la segunda obra tras ‘Paraíso Sur’, una “fake news” que pretendía mostrar objetivamente el barrio, usando la especulación inmobiliaria como una puesta en valor del territorio del Polígono Sur, organizado por el ICAS, desde la Factoría Cultural, y es también el resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones. Cuenta con el apoyo como socio de la Universidad Pablo de Olavide a través del proyecto Atalaya Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social que se coordina desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso social de la UPO. Este Campus también tiene como colaborador principal a la Fundación SGAE, entre cuyos fines se hallan la promoción de la obra de los autores, las actividades de investigación, desarrollo, formación y asistencia a los creadores. La Fundación recaba también el apoyo de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla y el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía.