Cursos de Verano

Experta asegura que el ‘coaching’ mejora el rendimiento personal por la inteligencia emocional

La ‘coach’ Gema Sancho afirma que esta herramienta para el desarrollo personal ayuda a superar la falta de empatía y mejora la comunicación con los demás en todas las facetas de la vida

Gema Sancho
Gema Sancho es ‘coach’ certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del ‘Coaching’ por la UNED

Controlar los nervios ante una exposición en público o el enfado con alguien con quien hemos de trabajar son sólo dos ejemplos de cómo el ‘coaching’ –herramienta para el desarrollo personal mediante el autoconocimiento- puede ayudar a mejorar el rendimiento personal en todos los aspectos, muchas veces condicionado por las emociones. Esta afirmación la hace una experta, Gema Sancho, quien es ‘coach’ certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del ‘Coaching’ por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Gema Sancho ha realizado estas declaraciones en el ámbito del curso titulado “Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa” que, bajo su coordinación, se ha inaugurado hoy dentro de la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.

Esta especialista en ‘coaching’ afirma que ser emocionalmente inteligente o, lo que es lo mismo, “saber reconocer nuestras propias emociones y las de los demás y regularlas adecuadamente”, ayuda a mejorar el desempeño de situaciones cotidianas, por lo que defiende que el ‘coaching’ “mejora el autoconocimiento emocional” y “hace descubrir nuevas perspectivas al ponernos en el lugar de otra persona y gestionar las emociones de la mejor manera”. En definitiva, “tomar las riendas de nuestra vida”. De esta manera, el ‘coaching’ se presenta como una forma de ser “más conscientes de nosotros mismos” y mejora la forma de relacionarnos a nivel familiar, laboral o social.

Para Gema Sancho, la sociedad actual adolece de una “falta de identificación de las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás”, y esa carencia de empatía “dificulta la comunicación” con los otros. El problema radica en que “no existe una verdadera escucha”, atendiendo no sólo a lo que dice la otra persona, “sino también a las emociones”, ya que “estamos muy centrados en nosotros mismos y no somos capaces de ponernos en el lugar de los demás”, añade.

Como seres emocionales que somos, “todas nuestras decisiones y comportamientos están influidos por nuestras emociones, aunque a veces no nos demos cuenta”. A juicio de Sancho, “muchas veces nos dejamos llevar por las emociones y ser conscientes de ello nos ayudará a tomar el control de nuestra propia vida, sin dejar que sean las emociones las que nos superen”. Éstas tienen una “función adaptativa” del organismo al entorno y “nos predispone para actuar de una u otra manera; no nos comportamos igual cuando nos sentimos alegres que cuando estamos tristes o sentimos ira”, explica.

Para finalizar, la ‘coach’ Gema Sancho expone que la función del profesional con su cliente o ‘coachee’ es “provocar procesos de reflexión acerca de sí mismo, de sus emociones, sus interpretaciones, sus creencias, sus expectativas, sus comportamientos”. No obstante, no se trata de la solución para todos los casos, pues en determinadas situaciones se requiere la intervención de otros especialistas “ya sea un psicólogo, un consultor, un asesor o un formador”.

11 Diciembre – 10h

XXV ANIVERSARIO OFICINA VOLUNTARIADO Y COMPROMISO SOCIAL 11 de Diciembre 2024. De 10 a 14h. Paraninfo de la UPO