Cursos de Verano

Experto asegura que la irrupción del Estado Islámico agrava la amenaza del terrorismo yihadista en Europa

Manuel Ricardo Torres Soriano
Manuel Ricardo Torres afirma que Ceuta, Melilla, Madrid y Cataluña son los puntos calientes del yihadismo en España

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Ricardo Torres Soriano, ha asegurado hoy que la irrupción del Estado Islámico supone un elemento de riesgo adicional que agrava la amenaza que supone el terrorismo yihadista para la seguridad de los europeos. Según ha explicado, las primeras estimaciones sobre la peligrosidad de este grupo identificaron de manera errónea que su estrategia estaba orientada de manera exclusiva hacia la expansión y consolidación en Siria e Irak, y que por tanto, más allá de su retórica, no estaría interesado en dispersar sus esfuerzos proyectando atentados en Occidente.

“Lamentablemente, el grupo ha demostrado en los últimos meses que no sólo es capaz de inspirar hacia la violencia terrorista a los musulmanes radicalizados que viven en el continente, sino que también está implicado directamente en la realización de grandes ataques en suelo europeo como una forma de represaliar la implicación de Occidente en su área de influencia, al tiempo que reivindica su liderazgo dentro del movimiento yihadista internacional”, según ha declarado este especialista.

Torres Soriano ha hecho estas declaraciones durante la celebración del “X Curso internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas locales”, que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro del marco de los cursos de verano y que dirige este experto. En el mismo, ha impartido la ponencia “Movilización y reclutamiento yihadista a través de Internet”.

Con respecto a las formas de realizar la movilización y reclutamiento yihadista a través de Internet, el profesor de la UPO ha explicado que se lleva a cabo a través de una intensa actividad propagandística, donde no sólo se idealizan las condiciones de vida que esperan a cualquier musulmán que se desplaza a las tierras del ‘Califato’, sino que también se crea en ellos un sentimiento de culpabilidad por no responder a la llamada de la yihad en defensa de la religión y sus gentes frente a los ataques de todo tipo de enemigos despiadados. Uno vez creado el deseo de unirse a los muyahidín, el paso a la acción se ve facilitado por la multitud de ‘puntos de encuentro’ disponibles en internet y especialmente en las redes sociales, con información sobre rutas, personas de contacto, etc.

Aunque muchos de estos radicales han nacido o vivido en nuestro país, su rechazo hacia el modelo de vida de Occidente y de los occidentales es evidente. Según Torres Soriano, esto se debe a que interpretan la realidad de forma maniquea, lo que les lleva a situar el origen de todos los males en una única causa, que no es otra que la acción deliberada de un enemigo que actúa de manera despiadada y con objetivos inconfesables.

En su opinión, “esa simplificación de la realidad resulta atractiva para determinados sujetos que no quieren enfrentarse al hecho de que el mundo que les rodea es complejo y lleno de matices. De esta manera, ellos también tienen que asumir su responsabilidad en las causas que provocan su ira y frustración”.

En relación con el perfil que buscan los terroristas a la hora de reclutar nuevos milicianos en Europa, Manuel Ricardo Torres ha manifestado que “cualquier perfil es interesante para este tipo de grupos, los cuales entienden que la yihad puede lucharse desde muy diversas vías. Su plan de actuación está, por tanto, proyectado hacia multitud de frentes, lo que les permite aprovechar a cualquier voluntario con independencia de su edad, formación, situación legal o habilidades”.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades españolas, el número de españoles que se han alistado a las filas del Estado Islámico está por encima de las 100 personas. A nivel occidental, esta cifra ha sido estimada por encima de los 4.000 hombres y mujeres. Aún así, “establecer una cifra es una tarea tremendamente complicada, lo único que queda fuera de duda es que el número no deja de crecer a un ritmo preocupante”, puntualiza el director del curso.

Por último, Torres Soriano ha explicado en qué lugares se ubican los puntos calientes del terrorismo yihadista en España: “En la web del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) hemos elaborado un observatorio sobre la actividad yihadista en España. En el mismo se ofrece una herramienta donde puede visualizarse la ubicación geográfica de las distintas operaciones contra el terrorismo yihadista que se han llevado en nuestro país. Una de las principales conclusiones es que los individuos y células relacionadas con este tipo de actividades se encuentran concentrados de manera mayoritaria en algunos puntos de nuestra geografía, entre los que destacan las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Madrid y Cataluña. Se trata de un elemento a tener muy presente a la hora de entender cómo se ha manifestado la amenaza en España”, finaliza.

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:  upo.es/tika

#GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática: 📅 Del 1 al 14 de julio de 2025 📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO 🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica. 🔗 Más información 👉 upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 11 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario. 🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura: ✅ Cafetería Plaza de América 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 13:00 h ✅ Comedor Celestino Mutis 📅 Hasta el 31 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 18:00 h ✅ Cafetería Plaza de Andalucía 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 15:00 h ¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️ #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
hace 12 horas
Ver en Instagram |
2/9
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO! Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas: 📍 Edificio 4: ✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada. 📍 Edificio 6 – Aula 1: ✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales. ✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde). 📍 Edificio 8 – Aula 2: ✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos. 🕗 Importante: ⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio. ⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba. 👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ ¡Suerte! 🍀 #PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional. 💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad. 🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.” Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊 #MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔 Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos: Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos. 🕖 Importante: ✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. ✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen. 🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde: ➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias. 🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días. ¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas! #PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃 Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento. Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. Gracias por formar parte de la UPO. 🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos! #GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🌈 Nuestros estudiantes se mueven por el orgullo.

Por la libertad.

Por ser quienes son.

Y lo bailan alto 🙌

#Orgullo #LaOlavideEresTú #Pride2025
🌈 Nuestros estudiantes se mueven por el orgullo. Por la libertad. Por ser quienes son. Y lo bailan alto 🙌 #Orgullo #LaOlavideEresTú #Pride2025
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📚 ¡Último empujón!

La semana próxima, del 1 al 3 de julio, 555 estudiantes volverán al campus para enfrentarse a la fase extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Sabemos que los nervios están a flor de piel, pero también sabemos que podéis con esto y más.

📩 El 10 de julio recibiréis las notas por SMS y email.

🎓 Y del 11 al 15 de julio, ¡a preinscribirse a través del DUA!

Si necesitáis ayuda o información, ya sabéis: 

👉 iPuntOlavide está para acompañaros.

💬 Muchísima suerte, concentración y confianza.

¡A por todas, que ya queda poco!

#PAU2025 #FaseExtraordinaria #LaOlavideEresTú #SelectividadUPO #UniversidadPablodeOlavide
📚 ¡Último empujón! La semana próxima, del 1 al 3 de julio, 555 estudiantes volverán al campus para enfrentarse a la fase extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad. Sabemos que los nervios están a flor de piel, pero también sabemos que podéis con esto y más. 📩 El 10 de julio recibiréis las notas por SMS y email. 🎓 Y del 11 al 15 de julio, ¡a preinscribirse a través del DUA! Si necesitáis ayuda o información, ya sabéis: 👉 iPuntOlavide está para acompañaros. 💬 Muchísima suerte, concentración y confianza. ¡A por todas, que ya queda poco! #PAU2025 #FaseExtraordinaria #LaOlavideEresTú #SelectividadUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
Cinco estudiantes de la Facultad de Derecho UPO  han vivido una experiencia única en Bruselas gracias a la Clínica Jurídica UPO–OTAN, un proyecto que une formación, investigación y contacto directo con instituciones internacionales.

Daniel Quintana (Grado en Relaciones Internacionales), Laura Marín (Grado en Relaciones Internacionales), María Domínguez (Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho), Natalia Rubiales (Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas) y Alejandro Galán (Doble Grado en Derecho y ADE) han presentado en la sede del Cuartel General de la OTAN (SHAPE) su informe sobre la Organización de Cooperación de Shanghái, con especial atención al papel de India y Bielorrusia, fruto de meses de trabajo y reflexión académica.

🔹 Además, han mantenido reuniones con personal de la OTAN, del Parlamento Europeo y de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, compartiendo ideas, resolviendo dudas y abriendo horizontes profesionales.

🔸 La Clínica, coordinada por las profesoras Rocío Vales Calderón y Gloria Fernández Arribas, demuestra cómo la universidad pública puede generar oportunidades reales de crecimiento, pensamiento crítico y formación global.

🎓 Porque no se trata solo de estudiar una carrera, sino de vivir experiencias que te transforman y te acercan a los retos del mundo real.

Noticia completa en el link de la bio.

#ClínicaJurídicaUPO #OlavideInternacional #Derecho #OTAN #Bruselas #RelacionesInternacionales #DerechoInternacional #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
Cinco estudiantes de la Facultad de Derecho UPO han vivido una experiencia única en Bruselas gracias a la Clínica Jurídica UPO–OTAN, un proyecto que une formación, investigación y contacto directo con instituciones internacionales. Daniel Quintana (Grado en Relaciones Internacionales), Laura Marín (Grado en Relaciones Internacionales), María Domínguez (Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho), Natalia Rubiales (Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas) y Alejandro Galán (Doble Grado en Derecho y ADE) han presentado en la sede del Cuartel General de la OTAN (SHAPE) su informe sobre la Organización de Cooperación de Shanghái, con especial atención al papel de India y Bielorrusia, fruto de meses de trabajo y reflexión académica. 🔹 Además, han mantenido reuniones con personal de la OTAN, del Parlamento Europeo y de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, compartiendo ideas, resolviendo dudas y abriendo horizontes profesionales. 🔸 La Clínica, coordinada por las profesoras Rocío Vales Calderón y Gloria Fernández Arribas, demuestra cómo la universidad pública puede generar oportunidades reales de crecimiento, pensamiento crítico y formación global. 🎓 Porque no se trata solo de estudiar una carrera, sino de vivir experiencias que te transforman y te acercan a los retos del mundo real. Noticia completa en el link de la bio. #ClínicaJurídicaUPO #OlavideInternacional #Derecho #OTAN #Bruselas #RelacionesInternacionales #DerechoInternacional #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9