Cursos de Verano

“Vivimos conectados a dispositivos electrónicos que facilitan la vida pero también generan nuevos peligros”

La presidenta del Consejo Social de la Olavide, Amparo Rubiales; y la directora del IAM, Elena Ruiz, inauguran un curso sobre ciberdelincuencia de género que dirige el hácker ético Jorge Coronado Díaz

De izquierda a derecha: Elena Ruiz, Amparo Rubiales y Jorge Coronado
De izquierda a derecha: Elena Ruiz, Amparo Rubiales y Jorge Coronado

“Las personas vivimos actualmente conectadas a dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación, el acceso a la información, las relaciones y la vida en general, pero que también generan nuevos peligros como el ciberacoso, la cosificación de la mujer, la extorsión social o la captación de menores para abusos; se trata de un fenómeno especialmente problemático en la adolescencia y la juventud”. Es la reflexión que hace Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Rubiales ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del curso ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’, que dirige Jorge Coronado Díaz, hácker ético y perito informático en QuantiKa14 y en la que ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz. La actividad se encuentra enmarcada dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO que se imparten en la Casa Palacio de los Briones, sede de la Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

La presidenta del Consejo Social de la UPO ha añadido que las TIC “evolucionan a gran velocidad” y han traído “nuevas formas de comunicación, pero también de atacar a las mujeres”, por lo que ha destacado la importancia de la formación, con iniciativas como esta, para los profesionales que trabajan en este tema “como periodistas, abogados o informáticos”. Precisamente, ha recordado que la iniciativa de organizar un curso sobre ciberdelincuencia de género partió del periodista Rafael Cremades, miembro del Consejo Social de la UPO, quien esta tarde participa en el seminario.

Por su parte, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha subrayado que “vivimos en la era digital y las TIC conviven con nosotros como herramientas que forman parte de nuestro día a día, pero también del de los agresores”, por lo que ha afirmado que las redes sociales se han convertido en “nuevos medios para agredir a las mujeres, fenómeno que se da con mucha frecuencia entre chicas jóvenes menores de edad”. En este sentido, ha apuntado que el IAM cuenta con un protocolo “pionero” para atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia de género, frente al que ha dicho “tenemos que tener los ojos muy abiertos y estar a la vanguardia” para que la sociedad en su conjunto pueda “arrinconar a los agresores”.

Por último, el director del curso de verano, Jorge Coronado, ha explicado que el objetivo de éste es proporcionar herramientas a los profesionales para que a su vez puedan informar y asesorar a las víctimas de la ciberdelincuencia de género, extremo a veces desconocido por tratarse de “pruebas tecnológicas”. Asimismo, ha avanzado que durante el seminario, que finalizará el viernes, expondrá las conclusiones de un estudio inédito sobre el impacto que tiene la pornografía online en la sociedad y entre los menores de edad.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.