Cursos de Verano

«Una parte del público está tan habituada a ver películas dobladas que ni se plantea el trabajo que hay detrás»

Lourdes NaranjoEl sector de la traducción audiovisual está en continuo crecimiento debido a la demanda generada por las plataformas digitales y la televisión de pago. Ahora bien, que haya trabajo no significa necesariamente que todo sea de color de rosa puesto que, cuanto mayor es la demanda, mayores son las exigencias para que un producto se emita lo antes posible. “Esto supone que todos los profesionales implicados, desde lo traductores hasta los técnicos de sonido de un estudio de doblaje, trabajen a contrarreloj para que dicho producto esté listo a tiempo. Por lo tanto, se podría decir que el trabajo no falta, pero que las condiciones son mejorables”, afirma Lourdes Naranjo Ortega, traductora autónoma especializada en traducción audiovisual.

La traducción audiovisual, aparentemente, seguirá estando en auge mientras se mantenga esa demanda por parte de los usuarios, puesto que “no todo el mundo habla idiomas o tiene el nivel suficiente como para seguir un hilo argumental. Por tanto, nuestra labor consiste en facilitar esa comunicación y permitir a los espectadores que disfruten del producto. Además de esto, existe una rama que va de la mano de la traducción audiovisual en sí misma: la accesibilidad”, según la traductora. Lo cierto es que, cada vez más, la sociedad parece concienciarse de que existen personas con discapacidades visuales o auditivas que tienen el mismo derecho que el resto a disfrutar del cine o la televisión. “Se podría decir que también están en un discreto auge la audiodescripción para ciegos y los subtítulos para sordos, aunque me temo que, en este campo, aún queda mucho camino por recorrer”, puntualiza.

Lourdes Naranjo ha realizado estas declaraciones en el ámbito del curso ‘En pocas palabras: subtitulación y accesibilidad en el siglo XXI. 2ª edición’, que ha comenzado hoy en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro de la programación de la XVII edición de los cursos de verano de la UPO. El seminario está dirigido por Yolanda Morató Agrafojo, profesora del Departamento de Filología Inglesa-Lengua Inglesa de la Universidad de Sevilla.

Aunque sea un sector en auge, “basándome en mi experiencia, nuestra profesión sigue siendo bastante desconocida para la sociedad, y esa invisibilidad impide también un reconocimiento justo hacia nuestro trabajo. Por ejemplo, a menudo la gente tiende a confundir la traducción en sí con el doblaje y me pregunta si yo les pongo las voces a los personajes. En mi opinión, una parte del público está tan habituada a ver las películas o las series dobladas, que ni se plantea el trabajo que hay detrás ni su dificultad, por no hablar de la precariedad en cuanto a condiciones laborales. Por eso, siento lástima cuando solo se habla de nuestra labor para señalar errores, porque lo tenemos, claro, somos humanos, como el famoso “sincasíos” del episodio 3 de la última temporada de Juego de Tronos, y que, más allá de una crítica constructiva se dediquen a echar por tierra un esfuerzo que, seguro, ni está reconocido ni está remunerado como merece”.

Lourdes Naranjo ha tenido la oportunidad de traducir dos películas que estuvieron nominadas a los Óscar, aunque ninguna se llevó el premio. En 2018, estuvo nominada a Mejor película de habla no inglesa ‘En cuerpo y alma’. Este año estuvo nominada al mismo galardón ‘Cold War’ y, a pesar de estar nominada también a Mejor director y Mejor fotografía, no se llevó ninguna estatuilla. En cambio, sí fue galardonaba en otros muchos certámenes de cine, como el Festival de Cannes o en Los Goya, donde fue premiada como Mejor película europea.

Con respecto a las diferencias que existen entre traducir una película de Óscar de otra que no tenga este galardón, la traductora aclara que para ella no supuso ningún cambio, puesto que su traducción se llevó a cabo meses antes de saber las nominaciones definitivas de los Óscar. “En ningún momento me llegué a plantear que pudieran estar nominadas, aunque cuando llegó a mis manos el proyecto de ‘Cold War’, ya había ganado en Cannes y apuntaba maneras”.

Aún así, Lourdes Naranjo confiesa que le resultó muy gratificante que se llevara el Goya, “puesto que me hizo pensar que si el jurado había visto mi traducción para doblaje, de alguna manera, mi trabajo había contribuido a que el equipo de ‘Cold War’ se llevara el premio y que el público español disfrutase del filme. Por otro lado, en caso de que hubiera sido al revés y me hubiera tocado traducirla después conocerse las nominaciones a los Óscar, o incluso, tras haber sido la ganadora, imagino que la única gran diferencia habría sido trabajar bajo más presión, aunque también, más ilusión. ¡Un Óscar no es cualquier cosa!”.

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Antonio Cayuela, de la UPO a Shanghái con una de las becas más competitivas del país 👏👏

Con tan solo 23 años, Antonio Cayuela acaba de alcanzar un logro extraordinario: ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados en toda España para cursar el Máster en Estudios Chinos de la Shanghai International Studies University, gracias a una prestigiosa Beca del Gobierno Chino, gestionada por la Embajada China en España y fruto de un acuerdo bilateral entre ambos países.

Antonio ha finalizado recientemente el Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales en nuestra universidad, con una media destacada de 9,3. Pero su paso por la UPO ha sido mucho más que académico: ha estado vinculado activamente a la vida universitaria durante los últimos cuatro años, siendo director del programa “De Primerísimo Orden” en @radiolavideupo , un espacio de análisis y pensamiento joven.

📚 A partir de septiembre, Antonio cursará durante dos años el Máster en Estudios Chinos en la Shanghai International Studies University, una institución de referencia internacional. La beca que ha conseguido cubre residencia, matrícula, seguro médico, trámites y una asignación mensual de 3.000 yuanes.

🔎 El proceso de selección ha sido largo y exigente: desde certificados médicos y académicos, cartas de recomendación de profesorado UPO, propuestas de estudio bilingües, hasta pruebas escritas y orales sobre relaciones China-España. La entrevista final, para más dificultad, tuvo lugar ¡a las 3 de la madrugada, hora española!

💬 “Mi objetivo es seguir formándome y realizar un doctorado centrado en las relaciones entre China y España. Creo que necesitamos personas que comprendan profundamente ambas culturas para construir un diálogo sólido y beneficioso para el futuro común. Yo quiero ser una de esas personas.”

Antonio, desde la UPO celebramos tu éxito y lo compartimos con orgullo  como ejemplo de estudiante comprometido, brillante y con vocación internacional 🌍
 
¡Enhorabuena! 

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #EstudiosChinos #RelacionesInternacionales #OlavideInternacional

@facultadderechoupo 
@fhumanidadesupo
🎓 Antonio Cayuela, de la UPO a Shanghái con una de las becas más competitivas del país 👏👏 Con tan solo 23 años, Antonio Cayuela acaba de alcanzar un logro extraordinario: ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados en toda España para cursar el Máster en Estudios Chinos de la Shanghai International Studies University, gracias a una prestigiosa Beca del Gobierno Chino, gestionada por la Embajada China en España y fruto de un acuerdo bilateral entre ambos países. Antonio ha finalizado recientemente el Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales en nuestra universidad, con una media destacada de 9,3. Pero su paso por la UPO ha sido mucho más que académico: ha estado vinculado activamente a la vida universitaria durante los últimos cuatro años, siendo director del programa “De Primerísimo Orden” en @radiolavideupo , un espacio de análisis y pensamiento joven. 📚 A partir de septiembre, Antonio cursará durante dos años el Máster en Estudios Chinos en la Shanghai International Studies University, una institución de referencia internacional. La beca que ha conseguido cubre residencia, matrícula, seguro médico, trámites y una asignación mensual de 3.000 yuanes. 🔎 El proceso de selección ha sido largo y exigente: desde certificados médicos y académicos, cartas de recomendación de profesorado UPO, propuestas de estudio bilingües, hasta pruebas escritas y orales sobre relaciones China-España. La entrevista final, para más dificultad, tuvo lugar ¡a las 3 de la madrugada, hora española! 💬 “Mi objetivo es seguir formándome y realizar un doctorado centrado en las relaciones entre China y España. Creo que necesitamos personas que comprendan profundamente ambas culturas para construir un diálogo sólido y beneficioso para el futuro común. Yo quiero ser una de esas personas.” Antonio, desde la UPO celebramos tu éxito y lo compartimos con orgullo como ejemplo de estudiante comprometido, brillante y con vocación internacional 🌍 ¡Enhorabuena! #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #EstudiosChinos #RelacionesInternacionales #OlavideInternacional @facultadderechoupo @fhumanidadesupo
hace 9 horas
Ver en Instagram |
1/9
📣 ¿Necesitas ampliar y/o acreditar tu nivel de idiomas? ¡Tenemos buenas noticias!

Ya puedes solicitar las ayudas para el fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras para estudiantes de Grado de la UPO.

🗣️ ¿Qué cubren?

✅ Gastos de formación y acreditación en un idioma extranjero
✅ Hasta 300€ por ayuda
✅ Nivel mínimo B1 (según el Marco Europeo)
✅ También para B2 o segundo idioma, si ya tienes el B1

📅 Plazo abierto hasta el 15 de octubre de 2025

📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico UPO

Más info y requisitos 👉 link en la bio.

#AyudasIdiomasUPO #LaOlavideEresTú #AcreditaciónLingüística #OlavideInternacional
📣 ¿Necesitas ampliar y/o acreditar tu nivel de idiomas? ¡Tenemos buenas noticias! Ya puedes solicitar las ayudas para el fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras para estudiantes de Grado de la UPO. 🗣️ ¿Qué cubren? ✅ Gastos de formación y acreditación en un idioma extranjero ✅ Hasta 300€ por ayuda ✅ Nivel mínimo B1 (según el Marco Europeo) ✅ También para B2 o segundo idioma, si ya tienes el B1 📅 Plazo abierto hasta el 15 de octubre de 2025 📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico UPO Más info y requisitos 👉 link en la bio. #AyudasIdiomasUPO #LaOlavideEresTú #AcreditaciónLingüística #OlavideInternacional
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓✨ ¡Ya está en marcha la 23ª edición de Olavide en Carmona!

Hoy hemos inaugurado nuestros Cursos de Verano en la sede de Carmona, un espacio para reflexionar, debatir y seguir aprendiendo también en verano.

📚 Hasta el 30 de julio, más de 300 ponentes participarán en 40 cursos y talleres sobre temas tan actuales como inteligencia artificial, salud mental, sostenibilidad, comunicación, democracia o justicia social.

Una programación pensada para conectar universidad y sociedad, en un entorno único y con el apoyo de más de 90 entidades públicas y privadas.

Gracias a quienes hacéis posible este proyecto un año más 🙌

¡Seguimos compartiendo conocimiento!

🔗 Más info en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#OlavideEnCarmona #CursosDeVerano #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🎓✨ ¡Ya está en marcha la 23ª edición de Olavide en Carmona! Hoy hemos inaugurado nuestros Cursos de Verano en la sede de Carmona, un espacio para reflexionar, debatir y seguir aprendiendo también en verano. 📚 Hasta el 30 de julio, más de 300 ponentes participarán en 40 cursos y talleres sobre temas tan actuales como inteligencia artificial, salud mental, sostenibilidad, comunicación, democracia o justicia social. Una programación pensada para conectar universidad y sociedad, en un entorno único y con el apoyo de más de 90 entidades públicas y privadas. Gracias a quienes hacéis posible este proyecto un año más 🙌 ¡Seguimos compartiendo conocimiento! 🔗 Más info en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #OlavideEnCarmona #CursosDeVerano #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Has registrado ya tu acuerdo académico? Recuerda que mañana es el ultimo día para hacerlo.

Si no queda registrada correctamente, tu movilidad puede verse CANCELADA.

Mañana martes, 24 de junio a las 23:59 horas, es la FECHA LÍMITE para registrarte en RAPMI.

Para cualquier consulta o incidencia, el ARIC está a vuestra disposición.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
¿Has registrado ya tu acuerdo académico? Recuerda que mañana es el ultimo día para hacerlo. Si no queda registrada correctamente, tu movilidad puede verse CANCELADA. Mañana martes, 24 de junio a las 23:59 horas, es la FECHA LÍMITE para registrarte en RAPMI. Para cualquier consulta o incidencia, el ARIC está a vuestra disposición. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?

¡La tecnología te está esperando en la UPO!

Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.

👨‍💻 2 menciones para especializarte:

🔹 Sistemas de Información

Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!

🔹 Ciencia de Datos

Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!

🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.

📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.

¡Tu futuro empieza aquí!

https://www.upo.es/estudiantes/es/

#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?

¡La tecnología te está esperando en la UPO!

Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.

👨‍💻 2 menciones para especializarte:

🔹 Sistemas de Información

Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!

🔹 Ciencia de Datos

Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!

🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.

📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.

¡Tu futuro empieza aquí!

https://www.upo.es/estudiantes/es/

#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?

¡La tecnología te está esperando en la UPO!

Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.

👨‍💻 2 menciones para especializarte:

🔹 Sistemas de Información

Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!

🔹 Ciencia de Datos

Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!

🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.

📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.

¡Tu futuro empieza aquí!

https://www.upo.es/estudiantes/es/

#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?

¡La tecnología te está esperando en la UPO!

Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.

👨‍💻 2 menciones para especializarte:

🔹 Sistemas de Información

Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!

🔹 Ciencia de Datos

Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!

🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.

📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.

¡Tu futuro empieza aquí!

https://www.upo.es/estudiantes/es/

#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro? ¡La tecnología te está esperando en la UPO! Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo y elige tu camino. 👨‍💻 2 menciones para especializarte: 🔹 Sistemas de Información Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital! 🔹 Ciencia de Datos Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones! 🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso. 📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora. ¡Tu futuro empieza aquí! https://www.upo.es/estudiantes/es/ #IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📚 📅 ¿Quieres organizar tu curso desde ya? 

 Ya está disponible el calendario académico oficial de Grado para el curso 2025-2026.

El primer semestre comenzará el 15 de septiembre de 2025 y el segundo el 26 de enero de 2026.

✏️ Toma nota y empieza a planificar con tiempo.

 • Inicio de clases del 1er semestre: 15 de septiembre de 2025
 • Inicio de clases del 2º semestre: 26 de enero de 2026

🎄 Vacaciones y festivos destacados:

• Navidad: del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026
• Semana Santa: 30 y 31 de marzo, 1 de abril de 2026
• Feria de Sevilla: del 20 al 24 de abril de 2026

🔹 Evaluaciones – 1ª convocatoria:
• 1er semestre: a partir del 7 de enero de 2026
• 2º semestre: desde el 18 de mayo de 2026

📲 🔗  Consulta y descarga el calendario completo en la story y en el link de la Bio.

#CalendarioAcademico  #Curso20252026 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
📚 📅 ¿Quieres organizar tu curso desde ya? Ya está disponible el calendario académico oficial de Grado para el curso 2025-2026. El primer semestre comenzará el 15 de septiembre de 2025 y el segundo el 26 de enero de 2026. ✏️ Toma nota y empieza a planificar con tiempo. • Inicio de clases del 1er semestre: 15 de septiembre de 2025 • Inicio de clases del 2º semestre: 26 de enero de 2026 🎄 Vacaciones y festivos destacados: • Navidad: del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 • Semana Santa: 30 y 31 de marzo, 1 de abril de 2026 • Feria de Sevilla: del 20 al 24 de abril de 2026 🔹 Evaluaciones – 1ª convocatoria: • 1er semestre: a partir del 7 de enero de 2026 • 2º semestre: desde el 18 de mayo de 2026 📲 🔗 Consulta y descarga el calendario completo en la story y en el link de la Bio. #CalendarioAcademico #Curso20252026 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...

✅ las prácticas de laboratorio
✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)
✅ los apuntes compartidos por WhatsApp
✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender

La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬

No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: 

la aventura solo acaba de empezar.

🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!

#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de... ✅ las prácticas de laboratorio ✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!) ✅ los apuntes compartidos por WhatsApp ✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬 No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar. 🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos! #GraduaciónUPO #biotecnología #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 

📍 EDIFICIO 24

➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109

🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h

📍 EDIFICIO 16

🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio

✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos
✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables

❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad.

¡Último empujón! Ánimo 💪 

#LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 

📍 EDIFICIO 24

➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109

🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h

📍 EDIFICIO 16

🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio

✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos
✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables

❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad.

¡Último empujón! Ánimo 💪 

#LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 📍 EDIFICIO 24 ➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109 🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h 📍 EDIFICIO 16 🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio ✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos ✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables ❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad. ¡Último empujón! Ánimo 💪 #LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🎓 ¿Estás en el último curso de Grado o empezando un Máster oficial en el curso 2025/2026?

💼 ¡Ya puedes solicitar una de las 2.431 Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación!

🧪 Estas becas están pensadas para iniciarte en tareas de investigación relacionadas con tus estudios, orientarte profesionalmente y conocer de cerca el trabajo en tu departamento.

📆 Plazo de solicitud: hasta 16 de septiembre de 2025

📝 La solicitud es telemática a través de 👉 sede.educacion.gob.es

🔗 Más información en el link de la Bio.

#BecasColaboración #Universidad #Investigación #Estudiantes #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Estás en el último curso de Grado o empezando un Máster oficial en el curso 2025/2026? 💼 ¡Ya puedes solicitar una de las 2.431 Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación! 🧪 Estas becas están pensadas para iniciarte en tareas de investigación relacionadas con tus estudios, orientarte profesionalmente y conocer de cerca el trabajo en tu departamento. 📆 Plazo de solicitud: hasta 16 de septiembre de 2025 📝 La solicitud es telemática a través de 👉 sede.educacion.gob.es 🔗 Más información en el link de la Bio. #BecasColaboración #Universidad #Investigación #Estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9