Cursos de Verano

Los vinos y uvas de la Sierra Norte de Sevilla se estudian desde hoy en Olavide en Carmona

Los derechos del colectivo LGTBI, de los inmigrantes y refugiados son algunos de los temas que se abordarán en el seminario ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás’

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge hoy la celebración de tres nuevos seminarios, que llevan por título ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 4ª edición: vinos de la IPG Sierra Norte de Sevilla’; ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’ y ‘Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales’. Además, también proseguirá el curso ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’.

El curso ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 4ª edición: vinos de la IPG Sierra Norte de Sevilla’ está dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del colectivo Olavidium y Andrés Garzón Villar, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, además de miembro del colectivo Olavidium.

La jornada de hoy jueves estará dedicada a los vinos, uvas y levaduras de la Sierra Norte de Sevilla. La inauguración del curso, prevista a las 9,30 horas, estará a cargo de los directores del seminario y a continuación, a las 10 horas, se celebrará la conferencia “Vinos y uvas de la IPG Sierra Norte de Sevilla (vinos de la tierra)”, que estará a cargo de Julián Navarro, presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla y promotor de la IPG Sierra Norte de Sevilla.

A las 11,30 horas será el turno de Juan Alberto González, enólogo de Bodegas Salado, quien explicará el papel de la tonelería en la calidad de los vinos. A continuación, a las 12,30 horas, Eva Valero, profesora de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide hablará sobre la “Influencia de algunas prácticas agronómicas en la biodiversidad de levaduras en el viñedo”.

A partir de las 13,30 hora se realizarán unos talleres de bodega, coordinados por Andrés Garzón, en los que se celebrarán una charla-debate denominada “Los malos de la película: microorganismos que estropean el vino”, que correrá a cargo de Juan Jiménez. Asimismo, Juan Quintero Blanco, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO hablará sobre las levaduras fermentando in situ y, por último, se realizará una cata y maridaje de vinos ‘Olavidium’.

Por otro lado, el curso ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’, dirigido por Salvador García García, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comenzará a las 10 horas con la conferencia de Adrián Yáñez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, quien hablará sobre los ecosistemas de gestión cultural.

A las 11,30, Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador del Área de Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, ofrecerá la ponencia: “¿Por dónde empezar? Innovación en la gestión cultural”, mientras que a las 13 horas Adrián Yáñez y Francisco Miguel López ofrecerán la conferencia “De la idea a la realidad”.

En jornada de tarde y a partir de las 16 horas, los dos ponentes anteriores impartirán el taller: “Herramientas para tu proyecto cultural: Design Thinking y modelo Canvas”.

Otro de los seminarios que se inicia hoy es ‘Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales’, cuyos directores son Antonio Rosal Raya y Gassan Hodaifa Meri, profesores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

Enrique Ramos, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, será la persona encargada de desarrollar la jornada de mañana, a través de la impartición de diversas conferencias: “Sistemas de gestión de residuos sólidos no biodegradables RNB” (10,00 horas) y “Tratamientos específicos para el reciclaje de RNB” (12,30 horas).

Por la tarde, Antonio Rosal disertará sobre el “Aprovechamiento de residuos biodegradables mediante compostaje. Factores que influyen en el proceso” (16,00 horas) y “Sistemas industriales de alta eficiencia. Parámetros de control y calidad” (18,00 horas).

El curso ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’ se celebra bajo la dirección de Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Gumersindo Caballero Gómez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Además, estará coordinado por Atenea Melgarejo Vargas, economista, abogada y auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El seminario comenzará a las 9,30 horas con la conferencia de la profesora de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide Carmen Monreal Jimeno, quien hablará sobre “La resistencia al cambio de los modelos patriarcales de género” y que será presentada por Gumersindo Caballero.

A continuación, a las 11,30 horas, se celebrará la conferencia “La lucha que no cesa. Los derechos del colectivo LGTBI como Derechos Humanos”, que será impartida por Francisco Peña Díaz, doctorando en Derecho Internacional Público por las Universidades de Málaga y Milán y ganador del IV Premio de Investigación Rosario Valpuesta 2018. La encargada de presentarlo será Atenea Melgarejo.

En jornada de tarde, a las 16,00 horas, se celebrará una mesa redonda denominada “Derechos de los inmigrantes y refugiados. ¿Cuáles y por qué?”, en la que participarán Ruth Ferrero, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, además de los profesores Francisco Infante Ruiz y Francisco Oliva Blázquez, del Área de Derecho Civil de la UPO. Dicha mesa redonda será moderada por Laura López de la Cruz, también del Área de Derecho Civil de la UPO.

 

Para consultar los programas completos: