Cursos de Verano

Cosette Franco lamenta que la «crisis de valores de la sociedad» lleva a «terribles desenlaces»

La pedagoga, antropóloga y presidenta de la Asociación Ariadna para la investigación e intervención con familias con hijos con problemas de conducta, ha lamentado que, actualmente, la sociedad «está inmersa en una crisis de valores» que «lleva a terribles desenlaces»

Cosette Franco
Cosette Franco

Franco ha hecho estas declaraciones en relación al fallecimiento de Samuel en La Coruña tras recibir una agresión mortal. «Hoy día seguimos escuchando argumentos que justifican de manera absurda y repudiable el uso de la violencia», ha indicado en una entrevista.

La antropóloga dirige el curso ‘Intervención social con personas en riesgo de exclusión’, en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Franco se ha referido a la exclusión social como «un fenómeno que puede afectar a cualquier persona» y ha precisado que «los estudios tradicionales vinculaban la exclusión a zonas con necesidades de transformación social y, sin embargo, los últimos acontecimientos históricos como la crisis económica o la actual pandemia mundial hacen extensivo este riesgo a colectivos aparentemente exentos de peligro de vulnerabilidad social».

La directora del curso ha aportado datos de la Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la pobreza y la exclusión social (EANP): el 37,7 % de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2019. En términos absolutos, «algo menos de 3,2 millones de personas residentes en Andalucía». De ellos, casi el 17% está dentro del marco de pobreza severa, es decir, tiene unos ingresos por debajo de los 500 euros mensuales por unidad de consumo.

Respecto a las principales causas que derivan en la exclusión social, Franco ha indicado que «vivimos en una sociedad excluyente, donde prevalece la desigualdad social justificado por el modelo capitalista que rige nuestra economía».

Sobre esto, ha añadido que «las personas en situación de riesgo social han llegado a esta situación por una serie de casuísticas vinculadas con alguno o varios de los siguientes factores: pérdida de empleo, escasos o nulos ingresos económicos, falta de redes sociales y familiares de apoyo, consumo de sustancias tóxicas y, en algunos casos, situaciones de migración o pertenencia a culturas minoritarias».

Respecto a los riesgos que padecen los menores en riesgo de exclusión social, ha manifestado que «un menor en riesgo social es susceptible de ver mermadas sus capacidades de maduración física, psicológica, afectiva y relacional con graves secuelas para su futuro».

Preguntada por la crisis migratoria, Franco ha argumentado que «existe una tendencia a invisibilizar la situación de vulnerabilidad que viven y padecen millones de familias», ya que «las denominadas crisis de la migración o incluso el término MENA no hace más que nombrar con acrónimos a personas que quieren ejercer su derecho a lo que desde la Constitución Española en su artículo 15 se recoge como derecho a la vida y a la integridad física y moral».

En esta línea, ha indicado que, «a pesar de su reconocimiento formal sigue, desgraciadamente, ampliándose la distancia entre la legislación y la realidad, como los casos de Ceuta, donde a través de la manipulación política se utiliza la vulnerabilidad de estas personas o en el caso de propaganda y campañas de desinformación contra menores no acompañados lo que no hacen más que provocar una reacción absolutamente injusta y provocadora del continuo rechazo a determinados colectivos».

Respecto a los nuevos modelos de exclusión social, la presidenta de la Asociación Ariadna ha subrayado que «existen nuevas formas de vulnerabilidad en la que miles de familias se encuentran en riesgo, como las conductas disruptivas en las que incurren muchos de los jóvenes de nuestra sociedad en distintos ámbitos como problemas de convivencia en centros educativos, violencia de género entre parejas cada vez más jóvenes o las recientes violaciones en grupo a través de las denominadas manadas».

También ha recalcado que «otra de estas conductas en auge es la recientemente catalogada como problema social, la violencia filioparental».

Por último, Franco ha resaltado que «las políticas de empleo, económicas y de protección social son insuficientes» y ha abogado «compaginarlas con estrategias educativas que hagan posible una transformación ideológica y real, medidas a largo plazo a través de metodologías innovadoras y con continuidad en su desarrollo».

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET