Cursos de Verano

Doctora en Didáctica de la Lengua: Como elemento comunicativo, la lengua tiene «una gran dimensión cultural»

María LacuevaLa doctora en Didáctica de la Lengua y profesora de Estudios Catalanes en la Université Paris 8-Vincennes-Saint Denis María Lacueva ha manifestado este martes que la lengua «como elemento comunicativo, tiene una gran dimensión cultural», lo que implica que «cada vez más, tanto desde el profesorado como de las instituciones, se han dado cuenta de la importancia que tiene la transmisión de contenidos culturales que van más allá del subjuntivo o la sintaxis».

Lacueva ha participado como ponente en el seminario ‘Transmisión cultural en el aula de lenguas extranjeras: metodología y herramientas desde múltiples perspectivas’, disponible en modalidad web en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

La ponente se ha referido a la didáctica como «el arte de enseñar», y ha indicado que la didáctica de la cultura es un concepto «que se ha generado hace relativamente poco» especialmente «en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras».

Respecto a cómo está implantada en las aulas la enseñanza de la cultura en el ámbito de las lenguas extranjeras, la doctora ha explicado que en Europa «se organiza y sistematiza de manera común, bajo el Marco Europeo Común de Referencia» que se encarga de «organizar y unificar los diferentes niveles, los contenidos, y las habilidades  que debe tener una persona» para decidir su nivel respecto a una lengua.

Ha añadido que al principio «el Marco Europeo le daba poca importancia a la cultura», no obstante, «hace poco se hizo una reforma que introdujo una nueva habilidad, que ya no es solo comprender de manera oral textual sino que incorpora el concepto de mediación», es decir, «una persona que habla bien una lengua extranjera tiene la habilidad  de mediar, por ejemplo, entre dos personas que hablan lenguas diferentes y que no se entienden de manera lingüística».

En esta línea, ha recalcado que «esta mediación no implica solo la traducción, sino unos conocimientos culturales de cómo hablar, explicar, más allá de ser capaz de decir tres o cuatro frases en otra lengua».

Lacueva ha apuntado que las herramientas disponibles para la aplicación de la didáctica de la cultura en la enseñanza de lenguas «han sido un poco sobre la marcha», debido a que «tradicionalmente la lengua se ha estudiado a base de explicar la gramática o estudiarse el vocabulario de memoria». «Todo esto ha cambiado y se han introducido muchos más elementos culturales, que van desde la cultura entendida como la vida cotidiana, hasta una visión más académica», ha apostillado.

La ponente ha destacado que «el nivel de lenguas extranjeras cada vez es más alto entre los jóvenes de Europa» por varios factores, entre los que ha subrayado que «cada vez se viaja más, lo que permite conocer de primera mano las comunidades de las lenguas que se estudian», por tanto, «la exigencia en las aulas también se va incrementando».

Cuestionada por las carencias que existen en el ámbito de la didáctica de la cultura, ha señalado que «la mayoría del profesorado no tiene la formación específica, si es que la hay, para introducir los elementos culturales» puesto que «la mayoría de los docentes vienen del mundo de la Filología o la Traducción», carreras en las que «hay elementos culturales, pero no suficientes para la enseñanza».

En tal sentido, ha puesto de relieve que cada vez hay más «másteres especializados» en los que «se introduce esta reflexión y se dan herramientas y recursos para tratar el tema de la cultura en las aulas»

Lacueva ha precisado que el enfoque de la enseñanza de lenguas extranjeras debe «huir de los estereotipos y los clichés, intentando transmitir una perspectiva crítica, entender lo que se enseña como algo que enriquece a las personas». «No se trata de hacer turistas, sino personas críticas que entiendan la comunidad y despierten la interculturalidad», ha sostenido.

Por último, la profesora ha resaltado la importancia de «tratar el racismo en la enseñanza de lenguas extranjeras», abordándolo de diferentes maneras y no ocultando su existencia, ya que es «una problemática universal», defendiendo que «es una responsabilidad que tiene cualquier profesorado, pero muy especialmente el de lenguas extranjeras, porque en el momento que tú ves al otro, lo entiendes, y posees capacidad de empatía y mediación, tienes el mejor antídoto contra el racismo».

 

 

 

12-13 Febrero

Seminario Internacional "Knowledge for Sustainability" - 12y 13 de febrero en Sevilla

@pablodeolavide

👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia.

Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado.

🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés.

En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios.

La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. 

La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal.

¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝

#TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia. Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado. 🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés. En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios. La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal. ¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝 #TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
hace 16 horas
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📢 ¡Atención, estudiante! 

¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 

📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo)

📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025.

✈️ ¡No dejes pasar esta oportunidad! Consulta toda la información y presenta tu solicitud.

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✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí.

En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real.

👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. 

Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia 

¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario!

 #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí. En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real. 👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia ¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario! #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
hace 2 días
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🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
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hace 2 días
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📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 

🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. 

#11F #MujeresyCienciasUPO
#díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia
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hace 2 días
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🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 

📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas:

👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho

🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades

💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática

Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪

👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites!

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hace 3 días
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🖲 Este viernes ha tenido lugar el "Ingenieros en la UPO", un evento organizado por @esoliupo y la @eps.upo cuyo objetivo es la formación profesional y personal, intercambio de ideas y teambuilding entre el alumnado y profesorado de la Escuela Politécnica Superior, y ponentes de diversa índole. Ponencias, sorteos y un ambiente muy participativo y ameno han coronado esta jornada, ¡que han sido un total éxito entre sus asistentes! 😃

#ingenieriainformatica #UniversidadPablodeOlavide #UPO
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hace 5 días
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Si pensabas que las espinacas solo eran buenas por el hierro… ¡espera a conocer su poder para la mente! 🧐

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#espinacas #SaludCognitiva #Nutrición #AlimentaciónConCiencia #UPOsaludable
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hace 7 días
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🧠 Un estudio reciente ha revelado que las proteínas tau y beta-amiloide, principales implicadas en el Alzheimer, afectan de manera diferente a los circuitos cerebrales. Mientras que tau provoca déficits de memoria en el hipocampo, la beta-amiloide desencadena alteraciones emocionales en la amígdala, como ansiedad y miedo.

👩‍🔬👨‍🔬 En esta investigación del Instituto de Neurociencias de la @uabbarcelona publicada en Molecular Psychiatry (grupo Nature), ha participado el equipo de investigación de la UPO formado por Yuniesky Andrade-Talavera, Irene Martínez Gallego y Antonio Rodríguez-Moreno. Han analizado cómo se ve afectada la transmisión sináptica en modelos de la enfermedad. Su trabajo refuerza la importancia de enfoques terapéuticos que aborden ambos mecanismos de forma simultánea.

📍 Este hallazgo podría replantear las estrategias actuales para tratar el Alzheimer y abrir nuevas vías de investigación.

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hace 1 semana
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