Divulgación

Profesionales se reúnen en la UPO en unas jornadas sobre accesibilidad, discapacidad y traducción

Antonio Hermoso, Elodia Hernández, Mercedes López, Rosario Moreno y Ana Medina en la presentación de INCLUTRAD 2019

Los días 13 y 14 de junio se celebra en la Universidad Pablo de Olavide las III Jornadas INCLUTRAD: Accesibilidad, Discapacidad y Traducción, un encuentro organizado por la UPO con la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI).

La inauguración ha tenido lugar durante la mañana de hoy, en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, presidida por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, quien estuvo acompañada por Mercedes Mª López Romero, directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Antonio Hermoso, presidente del CERMI Andalucía; Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la UPO;  y Ana Medina, coordinadora de las Jornadas INCLUTRAD.

Estas jornadas pretenden ser un lugar de encuentro del que partir hacia una comunidad universitaria inclusiva de calidad, así como una actividad para la formación en materia de accesibilidad de estudiantes y profesores. Así, el encuentro consta de ponencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de la audiodescripción, el subtitulado, la lengua de signos, la comunicación mediada por dispositivos de alta tecnología o la accesibilidad cognitiva, entre otras modalidades, así como profesionales en estrategias de acceso a la información y a la comunicación.

Además, junto a expertos investigadores de varias universidades españolas, se aportará la visión del tercer sector y de la empresa, en concreto de la Fundación Universia Santander, Ilunion Tecnología y Accesibilidad, el Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) del Imserso, y empresas del sector privado como BJ Adaptaciones, Media Pro y DRJ Consulting.

Así, el acceso a la educación superior, la formación universitaria inclusiva, la accesibilidad de los contenidos, el derecho a las adaptaciones y a los apoyos necesarios para los estudios, así como el funcionamiento de las unidades técnicas de atención a la diversidad y los protocolos de actuación, son algunos temas que se abordarán en este encuentro.

Las jornadas están organizadas por los investigadores de traducción accesible del Departamento de Filología y Traducción Ana Medina, Antonio Chica, Christiane Limbach, Alice Stender, y Cristina Ramírez, con la colaboración de la Facultad de Humanidades y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, así como del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción y CERMI Andalucía.

Las jornadas finalizarán el día 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, efeméride adoptada por el Consejo de Ministros en 2014 para fomentar, valorar y normalizar su uso.

 

Más información:

III Jornadas INCLUTRAD: Accesibilidad, Discapacidad y Traducción