Divulgación

Arranca la programación de actividades de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad Pablo de Olavide

José Miguel Carmona, CEO de Factory Matters, ha impartido este jueves el primer Coffee & Talks ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una oportunidad para emprender’

Primer Coffee & Talks con José Miguel Carmona

El programa de actividades de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha dado el pistoletazo de salida, este jueves, con la celebración del primer Coffee & Talks; un innovador formato en el que, compartiendo un desayuno informal, los UPOemprendedores intercambian, de primera mano, experiencias y dudas con emprendedores de éxito. En este caso, José Miguel Carmona, responsable de la startup Factory Matters ha sido el primer ponente invitado y ha tratado el tópico de  ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una oportunidad para emprender’.

José Miguel Carmona, impulsor del Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), ha puesto en valor la oportunidad de emprender en la actualidad, respetando los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, aprobados en 2015 por la ONU, tienen como fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas como parte de una nueva agenda mundial.

Este sevillano fundó, junto a su hermano, Factory Matters, una empresa de educación y tecnología, que genera recursos educativos de alta calidad y ofrece servicios específicos para llevar el ABF a la comunidad educativa con garantía de éxito. Carmona define el ABF como “una metodología educativa que transforma el aula en una factoría de creación tecnológica. Generando una experiencia inmensamente motivadora en la que el alumnado simula la creación de una factoría digital para generar soluciones tecnológicas con las que mejorar el mundo y sensibilizar en el uso de las tecnologías educativas para buscar soluciones responsables y sostenibles a necesidades sociales”.

En opinión del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, “La UPO es ya un referente en el emprendimiento universitario. Además de contar con el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE-UPO) en Andalucía asociado a un espacio de coworking dentro de su campus, la Cátedra Andalucía Emprende viene a reforzar aún más si cabe dicho liderazgo. Y es que ésta se ha concebido y diseñado como una herramienta de compromiso y transformación social por cuanto el emprendimiento universitario es un emprendimiento de calidad, basado en la innovación y el conocimiento, catalizador de las necesidades sociales y generador de empleo”.

En línea con el IV Plan Estratégico (UPOProyecta), la programación de actividades de la cátedra está dirigida al fomento de la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad universitaria y se desarrollarán entre octubre de 2019 y febrero de 2020, teniendo como principal punto de encuentro el CADE-UPO.

Además de los Coffee & Talks, en esta segunda edición de la Cátedra Andalucía Emprende de la UPO, se contempla la oferta de prácticas extracurriculares remuneradas en startups, la formación especializada en materia de emprendimiento dirigida al PDI como embajadores del emprendimiento en las aulas, la ronda de apadrinamiento del talento emprendedor por asociaciones empresariales y business angels, así como la celebración de acciones específicas para promover la internacionalización del emprendimiento. La cátedra Andalucía Emprende se encuentra financiada a través de la Secretaría de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, , y cuenta con el apoyo del equipo técnico del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, para su trasposición.

Más información: web con la programación y enlace a inscripciones

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría