Divulgación

Expertos abordan la criminalidad organizada transnacional en un congreso en la UPO

Organizado por el Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Pablo de Olavide, el encuentro internacional se celebrará los días 15 y 16 de octubre

Juana del Carpio, Bruno Martínez y Laura Zúñiga en la presentación del Congreso

Hoy ha dado comienzo, en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, el VII Congreso Internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional (y recuperación de activos), que ha sido inaugurado por Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO, y Juana del Carpio Delgado, profesora de Derecho penal de la UPO y directora del encuentro.

El congreso, que se celebra los días 15 y 16 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide y que está organizado por el Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (CIPEC-SEJ 047), abordará el trinomio crimen organizado, terrorismo y la criminalidad empresarial, que, según los organizadores del encuentro, debilita las estructuras económicas y políticas de los Estados y constituye un reto impostergable para el Derecho Penal en el presente y en el medio plazo.

Así, uno de los ejes principales del congreso será examinar el papel que juegan las grandes corporaciones en el fenómeno de la criminalidad transnacional, a fin de arbitrar mecanismos eficaces de responsabilidad penal de las empresas multinacionales. Concretamente, se estudiarán los principales ámbitos de actuación de la criminalidad empresarial transnacional que erosionan los fundamentos de Estado democráticos y germinan con facilidad en Estados totalitarios o con déficits democráticos: inmigración ilegal, medio ambiente y terrorismo.

Por otro lado, el otro eje del encuentro se refiere a la recuperación de los activos derivados de estas actividades ilícitas. Para los organizadores del congreso resulta necesario seguir trabajando sobre el decomiso como útil estrategia para la recuperación de ganancias ilícitas. Al mismo tiempo, debe revisarse la legislación vigente sobre el blanqueo de capitales y analizar las propuestas lege ferenda de un eventual de delito de enriquecimiento ilícito. Es por estos objetivos que el congreso se enmarca en la línea de investigación propia ‘Estudio transversal de los mecanismos jurídicos para la recuperación de bienes de procedencia delictiva’, del V Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UPO.

Expertos en la materia abordarán así cuestiones decisivas y abiertas en la actualidad sobre la delincuencia internacional de empresas, con un destacado enfoque investigador. A tales efectos, este encuentro científico se enmarca también en el Proyecto Nacional de Investigación DER2016-79705, del Ministerio de Economía y Competitividad, ‘Criminalidad organizada, terrorismo y responsabilidad penal de las personas jurídicas’.

Pero además de personal investigador, alumnado y profesorado, el congreso posee una imprescindible orientación práctica y profesional, y se dirige también a funcionarios de la administración pública, especialmente a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al sector privado representado en asesores y responsables de cumplimiento normativo de las empresas.

Más información: