Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 4 al 17 de noviembre su XIX Semana de la Ciencia

Café con Ciencia será la actividad que abra hoy lunes este evento de divulgación cientifica | La UPO abre sus puertas estas dos semanas a un total de 654 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Semana de la Ciencia en Andalucía, del 4 al 17 de noviembre de 2019La Universidad Pablo de Olavide celebrará del 4 al 17 de noviembre la XIX la Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación científica y tecnológica a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. Así, la UPO abrirá sus puertas las próximas dos semanas a un total de 654 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

Café con Ciencia será la actividad que abrirá la Semana de la Ciencia en la UPO, el próximo lunes 4 de noviembre, a las 10:00 horas en el Rectorado. Se trata de un encuentro de científicos y científicas con grupos reducidos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en el que el personal investigador de la Universidad tratará de despertar el interés y la vocación científica entre la juventud, abordando un tema concreto sobre el que trabajan desde un punto de vista cercano. Durante una conversación mientras se comparte un desayuno, el alumnado asistente podrá conocer más de cerca cómo trabajan los científicos. Este año se han organizado doce Cafés con Ciencia sobre temas tan diversos como ecología, traducción, microbiología, biología, o sociología, entre otros. Café con Ciencia continuará el martes 5 de noviembre.

Para conocer dónde se lleva a cabo y cómo es el trabajo diario del personal investigador, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado en su campus unas Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Alumnos y alumnas, tras ser recibidos por la dirección del centro, podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los mismos laboratorios donde se investiga en la frontera del conocimiento actual en biología. Las visitas al CABD han sido programadas para el jueves 7  y el viernes 8 de noviembre desde las 10 horas.

También, el jueves 7 de noviembre, se celebrará un encuentro con José Miguel Escribano Páez, investigador Marie Curie del Área de Historia Moderna del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, quien impartirá la charla ‘Ni cruzados ni yihadistas. Violencia y paz intercultural en el siglo XVI’.

El lunes 11 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas, se celebrará la actividad ‘Tránsito de Mercurio’, una actividad abierta al público en general que consistirá en una charla seguida de una observación del tránsito de este planeta. El planeta Mercurio transita por delante del Sol unas 13 veces por siglo, la anterior ocurrió en el año 2016 y la próxima no ocurrirá hasta 2032.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, el alumnado asistirá a diferentes talleres. Así, en los talleres ‘Aquí hay Ciencia’, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), podrán extraer ADN de plantas y analizar una huella dactilar. Se celebrarán el martes 12 y el jueves 14 de noviembre.  Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en el taller ‘Trivial químico ¿Qué sabemos de la Tabla Periódica de los Elementos?’, que se celebrará el 13 de noviembre, el alumnado podrá demostrar sus conocimientos sobre química a través de juego de preguntas y respuestas.

El martes 12 de noviembre se celebrará la representación por parte de Furor Bacchicus Teatro de un hilarante fragmento de su montaje ¡Todas contra Eurípides!. Además, tendrá lugar una charla interactiva de la profesora Rosario Moreno Soldevila sobre la mujer en la Antigüedad a través de la literatura.

En esta edición participan investigadores e investigadoras del  Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Departamento de Filología y Traducción; el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Departamento de Sociología; el Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la UPO; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn); la Asociación Caminos y Ciencia; Astronomía Sevilla y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre).

La Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de esta universidad.

Más información:

XIX la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide