Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide participa un año más en la Noche Europea de l@s Investigador@es

La UPO participará el viernes 27 de noviembre en esta cita internacional de divulgación científica con 15 actividades online, debido a actual situación sanitaria provocada por la COVID-19

La Universidad Pablo de Olavide participa un año más en la Noche Europea de l@s Investigador@es, un evento internacional de divulgación científica que en esta ocasión se celebra el 27 de noviembre de manera online debido a actual situación sanitaria provocada por la COVID-19.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO, que coordina el programa con el que esta entidad participa en el encuentro, ha preparado para esta ocasión un total de 15 actividades protagonizadas por cerca de 50 investigadores e investigadoras, que estarán disponibles a partir de las 17:00 horas del viernes 27 de noviembre a través del enlace https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Todas las actividades organizadas por la UPO son de libre acceso con excepción de la visita guiada virtual ‘Paseando por las plazas de Sevilla. De la Encarnación a la Plaza Nueva’ a cargo de José María Miura Andrades, profesor del Área de Historia Medieval. Para ello es necesario reservar plaza y la organización enviará a los interesados un enlace de conexión.

Por otro lado, el público podrá disfrutar de los microencuentros virtuales ‘CRISPR-Cas o esa revolución en la biología del siglo XXI’, de Miguel Ángel Moreno Mateos, del Área de Genética de la Olavide/Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); Biodiversidad de los organismos del suelo: viscoso pero sabroso’, de Manuel Delgado Baquerizo, del Área de Ecología; ‘Peces, moluscos y crustáceos: animales corrientes de nombres particulares’, de Mercedes de la Torre García, del Área de Lengua Española; y ‘¿Son los deportistas diferentes a los demás?: Deporte y pandemia’, de José Carlos Jaenes Sánchez, del Área de Educación física y deportiva.

También, desde la UPO participan en la Noche los investigadores Marie Curie del Área de Historia Moderna Brice Cosart, con el microencuentro ‘Manejar los cañones de un imperio: Sevilla y los artilleros de la Carrera de Indias (1560-1610)’, y José Miguel Escribano Páez, con su microencuentro ‘Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas’.

Asimismo, se han organizado los talleres virtuales ‘Cómo acabar con los hongos que infectan a nuestros cultivos’, coordinado por José Ignacio Ibeas Corcelles, del Área de Genética de la UPO/ Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); y ‘En un lugar del planeta. Presentación de material didáctico’, que coordina Verónica Pacheco Costa, del Área de Filología Inglesa.

El público también podrá participar en un escaperoom interlingüístico en el que podrán ponerse en la piel de un traductor e intérprete y vivir alguna de las experiencias propias del día a día de estos profesionales de una manera original y divertida. ‘Traduce como puedas’ está dirigido por Miguel Cisneros Perales y María del Carmen Velasco Montiel, del Área de Traducción e Interpretación.

Además, los niños también podrán participar en este evento con los talleres virtuales ‘El Ejercicio es Medicina’, de la mano de Diego Munguía Izquierdo y Javier Bueno Antequera, pertenecientes al Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo; y ‘Una mano paleográfica. Descubriendo la práctica escrita de los siglos XVI y XVII’, del que es responsable Rocío Moreno Cabanillas, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

De otro lado, también estará disponible la conferencia audiovisual ‘Un océano de negocios. De la navegación costera a la navegación oceánica. S.XV-XVI. Colón, Magallanes, El Cano y la ruta de las especias. La primera globalización’, bajo la coordinación de Juan Marchena Fernández, del Área de Historia de América.

Y, por último, Furor Bacchicus Teatro, de la Facultad de Humanidades, nos divertirá con la representación grabada de la obra ¡Todas contra Eurípides!’, dirigida por Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre García, de las Áreas de Filología Latina y de Lengua Española.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de l@s Investigador@es es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

El evento estará dedicado este año en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

 

→Sigue la ERN en: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

 

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre

Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain

Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre

Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre

Flickr: www.flickr.com/photos/fundaciondescubre

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'