Divulgación

Un libro recoge juegos y actividades para la mejora de la condición físico-motriz y psíquica en tiempos de Covid-19

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Julio Herrador publica ‘Propuestas lúdico-recreativas y retos… en tiempos de pandemia, cuarentena y confinamiento’, una obra práctica que recoge 283 juegos dirigidos a todo tipo de público

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide Julio Herrador Sánchez, junto a otros colaboradores, ha publicado recientemente el libro ‘Propuestas lúdico-recreativas y retos… en tiempos de pandemia, cuarentena y confinamiento’, una obra práctica que recoge 283 juegos dirigidos a todo tipo de público cuyo fin es el mantenimiento y la mejora de la condición físico-motriz y psíquica de las personas que se encuentran ante la inédita situación causada por la crisis del COVID-19.

“Para los griegos, el término ‘pandemia’, se entendía como la confluencia o agrupación de un pueblo. En este caso, el libro que presentamos ha supuesto la reunión de algunos estudiantes y profesores con un objetivo común: investigar y buscar alternativas en Educación Física (EF) ante la nueva situación socioeducativa motivada por el COVID-19, con juegos aportados y experimentados por todos sus integrantes”, explica el profesor Herrador.

Así, los juegos y actividades lúdico recreativas que aparecen en el libro, publicado por la editorial Onporsport, contienen completas descripciones y vídeos. El lector podrá recoger de esta manera aquellas actividades que mejor se ajusten a su contexto educativo, lúdico o recreativo y familiar. Los juegos están distribuidos en 7 clasificaciones: juegos pre deportivos; juegos con material reciclado, autoconstruido, de desecho y de uso doméstico; juegos para la mejora de la condición física; juegos con material alternativo; juegos y deportes tradicionales; juegos de coordinación y equilibrio; y juegos de mesa adaptados al movimiento.

La obra viene avalada mediante una recensión y un prólogo por parte de los profesores de Universidad de Granada (INEF) Miguel Ángel Delgado Noguera y Ángel Gutiérrez Sainz.

Julio Herrador Sánchez es licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada y doctor en Educación Física.  Ha realizado estancias en diversas universidades y ha impartido cursos, talleres, comunicaciones y ponencias sobre el juego y la recreación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la actualidad es profesor titular en la Facultad de Ciencias del Deporte, donde imparte docencia en la asignatura ‘Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores’ del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Aula de Mayores de la UPO y en varios centros penitenciarios.