Divulgación

Estudiantes de la UPO participan en el debate ‘Inteligencia artificial y la seguridad global’ en el marco del concurso #DefensayYo

Tras el debate, los participantes presentarán un proyecto en el que analizarán cómo su generación debe afrontar los retos de la seguridad y la defensa, aportando posibles soluciones

debate ‘Inteligencia artificial y la seguridad global’.Hoy miércoles 24 de febrero, a las 16 horas y en formato online a través de Zoom, se celebrará el debate ‘Inteligencia artificial y la seguridad global’. Se trata del quinto encuentro del proyecto ‘Defensa y Yo: mi papel como ciudadano ante las nuevas amenazas’, un concurso organizado por el medio digital Esglobal en colaboración con la Embajada de Estados Unidos de América en España, y en el que participa la Universidad Pablo de Olavide junto a otros centros universitarios de todo el país. El debate se desarrollará en español con traducción simultánea al inglés.

El debate será presentado por Manuel R. Torres Soriano, catedrático de Ciencia Política de la UPO recientemente nombrado miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, y moderado por Ana Mangas, redactora jefe de esglobal. También intervendrán en el encuentro virtual, Raquel Jorge (George Washington University, Fulbright Fellow) especialista en tecnologías emergentes y sus implicaciones en el orden global, seguridad y políticas públicas; e Yvonne R. Masakowski, ha sido profesora asociada en la US Naval War College y actualmente preside por EEUU el panel de la OTAN sobre desarrollo de líderes para las fuerzas armadas multinacionales de la OTAN Operaciones (OTAN HFM RTG 286).

Tras el debate, los estudiantes de la UPO dispondrán de tres semanas para presentar proyectos en los que se analicen, en formato texto o vídeo, cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar los retos que se han debatido y aportar soluciones desde su punto de vista. Un jurado compuesto por representantes de Esglobal, de la Embajada de Estados Unidos en España y de las universidades participantes seleccionará los mejores proyectos de cada una de las Universidades, que serán publicados en esglobal.org. Los ganadores viajarán a Madrid, donde se reunirán con representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, y a Bruselas, donde visitarán la sede de la OTAN, así como otras instalaciones vinculadas a la Seguridad y a la Defensa occidentales.

Más información: Concurso ‘Defensa y Yo’, universidades y temáticas abordadas

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'