Divulgación

La Noche Europea de l@s Investigador@s trae a Sevilla más de un centenar de actividades el 24 de septiembre

Más de 200 investigadores e investigadoras compartirán sus conocimientos con la ciudadanía en actividades presenciales y telemáticas

Sevilla se une un año más a las 370 ciudades de toda Europa que celebran La Noche Europea de l@s Investigador@s. La cita vuelve a ser eminentemente presencial y retorna a su fecha habitual del último viernes de septiembre, en este caso el próximo día 24, después del cambio a noviembre forzado en 2020 por la situación sanitaria. En total se han programado más de un centenar de actividades que contarán con la participación de más de 210 investigadores.

El objetivo fundamental de La Noche Europea de l@s investigador@s es el acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma amena, cómo sus avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, más de un centenar de actividades diseñadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – a través de la Casa de la Ciencia -, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad de Sevilla (US), con la colaboración del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Fundación Cajasol ofrecerán a la sociedad sevillana la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo que hacen todos estos profesionales y, a la vez, aprender un poco más sobre cómo esta labor está presente en su vida cotidiana. Se trata del décimo año consecutivo que Sevilla, junto al resto de provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participa en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad.

Esta edición de La Noche Europea de l@s investigador@s ha apostado por volver a las actividades presenciales, con aforos limitados y cumpliendo todas las medidas de seguridad para proteger la salud de sus participantes. La Plaza San Francisco, la sede de la Fundación Cajasol, la Plaza de la Encarnación y la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla serán los lugares que acogerán estos talleres, charlas y visitas guiadas. Para todas ellas es necesario obtener cita previa a través de la web del evento. De forma paralela, también se han programado actividades virtuales, que pueden seguirse a través de https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/.

La cita vuelve a ser eminentemente presencial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades relacionadas con gran parte de las áreas científicas que abordan sus centros e institutos en la ciudad. Entre ellas destacan la dedicada a la hidrofobicidad, en la que nos explicarán cómo evitar que las gafas se empañen por culpa de la mascarilla; otra que aborda la percepción sensorial del aceite de oliva, en la que se prestará especial atención al aroma; o el taller ‘¿Te vienes a ver proteínas?’. Además, el CSIC ha arrancado los eventos previos el 17 de septiembre con la actividad de ocio online ‘Aventura en el Mercado. ¡A por un futuro sostenible!’.

Imagen de la edición celebrada en 2019.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha diseñado una serie de actividades con diversos formatos y que abordan todo tipo de temáticas de interés científico, social y cultural. Entre ellas figuran el taller ‘La Biotecnología detrás de la pandemia’, que cuenta con la participación de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn); el taller “El Señor de los Anillos o qué nos pueden enseñar los bosques sobre historia y cambio climático’, la visita guiada ‘Una mirada al jardín sevillano. Una historia por contar’ y el concierto ‘Breve historia de Norteamérica: del góspel al jazz fusión’.

La Universidad de Sevilla también ha programado diversas actividades relacionadas con las grandes áreas de conocimiento que se estudian en sus centros. Entre ellas destacan la Gymkhana ¨adéntrate en tus células”, “Viaje al futuro: experimenta que es ser mayor para comprenderlos” o “Hambre de Filosofía. ¿Qué aprendemos l@s filósof@s trabajando con encarcelad@s y habitantes de barrios empobrecidos?”. Además, la US ha programado una serie de eventos previos, que se están celebrando desde el lunes 20 de septiembre y hasta el jueves 23 en el Rectorado de la US.

Por sexto año consecutivo, La Noche Europea de l@s Investigador@s en Sevilla cuenta con la participación y apoyo del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés). En esta ocasión, investigadores del servicio científico de la Comisión Europea vuelven a las calles de Sevilla para explicar en persona algunas de las líneas de trabajo que desarrollan desde la ciudad: especialistas europeos en bioeconomía abordarán la oportunidad que ofrece esta disciplina para nuestro presente y futuro a través de un magnífico ejemplo local: el uso de las naranjas de Sevilla como biocombustible. Por otro lado, el equipo de educación digital propone talleres para alumnos y profesores, donde presentarán la nueva herramienta de competencias digitales para profesores: SELFIE for Teachers.

También se ha unido al evento el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que participa en la Noche Europea de l@s Investigador@s por primera vez en Sevilla. El día 22 de septiembre se celebrará en la sede del Monasterio de la Cartuja un taller didáctico para escolares de segundo ciclo de primaria del CEIP Santa María del Campo, una experiencia en la que los más pequeños conocerán la labor que desarrollan los investigadores en el ámbito del Patrimonio Histórico convirtiéndose en miembros de sus laboratorios, haciendo análisis, desinsectando obras de arte y aplicando la química a la conservación, en la línea IAPHeduca. Además, están programadas dos acciones virtuales en las que se contará el papel de las ciencias experimentales en la investigación arqueológica y la profesión de antropólog@. Y para completar el programa, investigadores del IAPH también participan en un encuentro que tendrá lugar en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla el viernes 24, de 20.30 a 21.30. En concreto, tres investigadores, un biólogo, una geóloga y una quimica, darán a conocer la multidisciplinariedad de los perfiles que en el IAPH trabajan en proyectos de investigación en patrimonio cultural, y cómo se abordan desde una metodología integrada. 

Promotores de la actividad en Andalucía

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El consorcio andaluz reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias: las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicia ‘López-Neyra’, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Agricultura Sostenible.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

 

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre

Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain

Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre

Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre

Flickr: www.flickr.com/photos/fundaciondescubre

AGENDA

Oct
7
Jue
19:00 CICLO DE CONFERENCIAS: SEVILLA, ...
CICLO DE CONFERENCIAS: SEVILLA, ...
Oct 7 a las 19:00 – Oct 28 a las 21:00
http://eventos.upo.es/event_detail/71631
Oct
22
Vie
9:00 La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
Oct 22 a las 9:00 – Dic 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/68110
Oct
27
Mié
9:00 MUJERES QUE HACEN HISTORIA @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
MUJERES QUE HACEN HISTORIA @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Oct 27 a las 9:00 – 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/71268
Oct
28
Jue
19:00 Ciclo de Blues – Suzette Moncrief
Ciclo de Blues – Suzette Moncrief
Oct 28 a las 19:00 – 20:30
http://eventos.upo.es/event_detail/73086
Oct
30
Sáb
19:00 Ciclo de Blues – The Lazy Tones
Ciclo de Blues – The Lazy Tones
Oct 30 a las 19:00 – 20:30
http://eventos.upo.es/event_detail/73087
Nov
3
Mié
9:00 VI Congreso Internacional de Jóv...
VI Congreso Internacional de Jóv...
Nov 3 a las 9:00 – Nov 5 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/63149