Divulgación

La UPO celebra en La Puebla del Río un Congreso Internacional sobre las diferentes maneras de poblar territorios

El encuentro académico, que arranca mañana, analiza el fenómeno de las poblaciones desde una perspectiva amplia y aborda, entre otras cuestiones, los pueblos de colonización en el franquismo o el reto demográfico en la Andalucía actual

La Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de La Puebla del Río celebran desde mañana jueves 26 de mayo y hasta el próximo sábado 28 el Congreso Internacional ‘Poblar de diferentes maneras: tiempos y territorios (siglos XIII al XX). 750 años de la Carta Puebla de La Guardia (Sevilla), con motivo del 750 aniversario de la fundación del municipio sevillano.

Este evento, que se celebrará tanto en formato presencial como virtual en la localidad cigarrera, persigue generar un encuentro internacional, académico, interdisciplinar e interuniversitario con el objetivo de reflexionar de manera colectiva sobre el significado de poblar un espacio.  El fenómeno se analiza desde una perspectiva amplia entendiendo la fundación de poblaciones como experiencia creadora que ensancha los horizontes económicos, sociales y mentales de sus habitantes y como proceso en continuo cambio y movimiento.

Las repoblaciones medievales, las nuevas poblaciones de Andalucía, los pueblos de colonización en el franquismo, el poblamiento de la Amazonía, el arroz y las nuevas poblaciones, la Puebla en la historia o el reto demográfico en la Andalucía actual son algunas de las cuestiones que se abordarán en el Congreso.

El encuentro está organizado desde la Universidad Pablo de Olavide y el Grupo de Investigación CEIRA (HUM 686), con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla del Río y el Centro de Estudios Andaluces.

La dirección académica y científica corre a cargo de los profesores de la UPO José María Miura Andrades y Juan Manuel Berbel Pineda.

Más información: http://eventos.upo.es/go/congreso-750-aniversario-puebla-guardia