Divulgación

El voluntariado universitario andaluz: mujer de entre 17 y 28 años de Ciencias Sociales que vive en familia

Presentación del Informe Perfiles y Ámbitos de Actuación del Voluntariado Universitario Andaluz

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos, y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, han presentado el Informe ‘Perfiles y ámbitos de actuación del voluntariado universitario andaluz’, un estudio que arroja como uno de sus datos principales que el perfil medio de la persona voluntaria universitaria andaluza es mujer de entre 17 y 28 años, que cursa estudios de ciencias sociales y jurídicas y que convive en la residencia familiar.

El Informe ha sido realizado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario que coordina la UPO, con la colaboración de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad y con la participación de todas las universidades públicas andaluzas. Su investigador principal es Francisco Javier Álvarez Bonilla, profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

La presentación también ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba, Sara Pinzi; la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo; la directora general de Innovación Social, Esther Prieto; así como representantes de las entidades del sector del voluntariado en Andalucía y personal técnico del resto de universidades públicas andaluzas.

David Cobos ha resaltado el valor del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario para informar las políticas públicas: “La idea es desarrollar una investigación que nos sirva para mejorar el voluntariado en las universidades andaluzas y pasar la cuestión al ámbito científico con el objetivo de trazar una hoja de ruta de trabajo”. Por otro lado, ha señalado que “el voluntariado universitario ha demostrado sobradamente la capacidad de ayudar y acompañar en los nuevos retos sociales, como singularmente hemos podido comprobar en la reciente pandemia. Además, se trata de una herramienta formativa de primer nivel y una pieza fundamental de la universidad con alma que perseguimos como modelo”.

Francisco Javier Álvarez y David Cobos

Por su parte, Ana Carmen Mata ha señalado que “este estudio nos pone en el camino para cumplir objetivos y hacer un reparto equitativo del voluntariado respecto a lo que necesita la sociedad. Cogemos el testimonio para trabajar y mejorar en ese sentido. Esta es una labor fundamental del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario”. Asimismo, ha subrayado las diferencias entre el voluntariado que desarrollan los hombres y las mujeres: “cuando se habla de generaciones tan tempranas, hay que pensar que la diferencia de responsabilidad se presenta antes de la maternidad. En este sentido, estamos obligadas a seguir investigando qué pasa en este momento”.

Francisco Javier Álvarez Bonilla ha destacado el hecho de que el periodo de mayor dedicación al voluntariado sea durante el desarrollo de los estudios de Grado y que el alumnado elige ámbitos de voluntariado relacionados con estos. Además, ha propuesto una adaptación de las vías de comunicación a las personas voluntarias según su edad y diversificar la oferta para que abarque a más población. “Es necesario flexibilizar la propuesta de voluntariado para llegar a otros colectivos y favorecer otras acciones más allá de la intervención directa para que los voluntarios y voluntarias pongan en juego las competencias profesionales en las que se están formando. Estamos descubriendo el gran valor que tiene nuestra juventud y hay que aprovechar y dar difusión a esta riqueza que tenemos”, ha señalado.

Metodología y conclusiones

El estudio se ha elaborado mediante un análisis estadístico descriptivo durante los meses de junio y julio de 2022 a partir de un cuestionario con una muestra de 268 personas, lo que representa el 5,5% del total de la población objeto de estudio (4.900) y que supone un nivel de confianza del 90%.

Sobre el perfil demográfico, el Informe arroja un predominio (90,3%) de la Generación Z, es decir de entre 17 y 28 años en el voluntariado universitario andaluz, con prevalencia de la mujer (79,4%), en su mayoría de la Comunidad Autónoma Andaluza (85,8%), que reside en un entorno urbano superior a 10.000 habitantes (76,8%) y convive en residencia familiar (53,6%).

En cuanto al perfil académico, se trata de estudiantes de Grado en su mayoría (82%) y procedentes del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas (51,7%) y Salud (21,3%). La mitad de los y las estudiantes destaca la importancia del respeto y la empatía y ha tenido experiencias anteriores en voluntariado.

La acción de voluntariado se desarrolla principalmente en los ámbitos social y educativo (61,8%) y focaliza su actuación en las personas adultas e infancia y adolescencia (65,2%), en mayoría, hacia población general y enferma (82,7%) en entidades pequeñas de menos de 30 personas (46,4%) y en la fase de intervención directa (81,6%).

El Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, adscrito a la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, está concebido como un servicio donde obtener e intercambiar información sobre actividades, estudios, investigaciones y eventos. Desde su puesta en marcha en 2007, pretende ser una herramienta útil para que todas las universidades andaluzas dispongan de información relevante y establecer pautas y buenas prácticas respecto del voluntariado.

En el marco del convenio de colaboración firmado en 2021, el Observatorio ha abordado un proyecto con tres grandes líneas de trabajo en cuanto a información, coordinación e investigación. De esta última, que se está desarrollando en tres fases, hoy se ha presentado la definición del perfil del voluntariado en la población universitaria y sus ámbitos de actuación, a la que seguirán el conocimiento de las motivaciones y factores que condicionan la decisión de prestar estos servicios a la sociedad y, por último, la realización de propuestas de trabajo de cara a potenciar y mejorar la participación del estudiantado universitario.

Francisco Javier Álvarez, David Cobos y Ana Carmen Mata

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧠 Enhorabuena al equipo de investigación del Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, que ha llevado a cabo un estudio que podría marcar un antes y un después en la estimulación cerebral no invasiva. 

¿El hallazgo? La orientación de las neuronas influye decisivamente en cómo responden al tratamiento con estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS).

👉 La tDCS es una técnica segura y de bajo coste que se utiliza cada vez más en investigaciones y ensayos clínicos para tratar enfermedades como el ictus, el Alzheimer o la epilepsia. 

Pero… ¿por qué no funciona igual en todas las personas?

El equipo liderado por el investigador Javier Márquez Ruiz ha descubierto que las neuronas del cerebelo reaccionan de forma diferente a la estimulación eléctrica en función de su orientación respecto al campo eléctrico. Este hallazgo, logrado mediante tecnología de vanguardia, puede ayudar a diseñar terapias más precisas y eficaces, adaptadas a la estructura celular de cada paciente.

🧪 Los resultados abren la puerta a una neuromodulación más inteligente y personalizada.

📚 El estudio forma parte de las tesis doctorales de Carlos Andrés Sánchez León y Guillermo Sánchez-Garrido Campos, bajo la dirección del profesor Márquez-Ruiz.

👏 ¡Felicidades a todo el equipo por este importante avance en el conocimiento del cerebro humano!

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Cerebro #Neurociencia #tDCS #EstimulaciónCerebral
🧠 Enhorabuena al equipo de investigación del Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, que ha llevado a cabo un estudio que podría marcar un antes y un después en la estimulación cerebral no invasiva. ¿El hallazgo? La orientación de las neuronas influye decisivamente en cómo responden al tratamiento con estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS). 👉 La tDCS es una técnica segura y de bajo coste que se utiliza cada vez más en investigaciones y ensayos clínicos para tratar enfermedades como el ictus, el Alzheimer o la epilepsia. Pero… ¿por qué no funciona igual en todas las personas? El equipo liderado por el investigador Javier Márquez Ruiz ha descubierto que las neuronas del cerebelo reaccionan de forma diferente a la estimulación eléctrica en función de su orientación respecto al campo eléctrico. Este hallazgo, logrado mediante tecnología de vanguardia, puede ayudar a diseñar terapias más precisas y eficaces, adaptadas a la estructura celular de cada paciente. 🧪 Los resultados abren la puerta a una neuromodulación más inteligente y personalizada. 📚 El estudio forma parte de las tesis doctorales de Carlos Andrés Sánchez León y Guillermo Sánchez-Garrido Campos, bajo la dirección del profesor Márquez-Ruiz. 👏 ¡Felicidades a todo el equipo por este importante avance en el conocimiento del cerebro humano! 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Cerebro #Neurociencia #tDCS #EstimulaciónCerebral
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, 

¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! 

La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:

▶️ Dirección de Empresas

▶️ Finanzas y Banca

▶️ Dirección de Negocios Internacionales

▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos

▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

▶️ Historia y Humanidades Digitales

▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas

▶️ Investigación y Análisis del Flamenco

▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙

¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, 

¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! 

La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:

▶️ Dirección de Empresas

▶️ Finanzas y Banca

▶️ Dirección de Negocios Internacionales

▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos

▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

▶️ Historia y Humanidades Digitales

▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas

▶️ Investigación y Análisis del Flamenco

▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙

¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, 

¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! 

La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:

▶️ Dirección de Empresas

▶️ Finanzas y Banca

▶️ Dirección de Negocios Internacionales

▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos

▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

▶️ Historia y Humanidades Digitales

▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas

▶️ Investigación y Análisis del Flamenco

▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙

¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, 

¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! 

La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:

▶️ Dirección de Empresas

▶️ Finanzas y Banca

▶️ Dirección de Negocios Internacionales

▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos

▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

▶️ Historia y Humanidades Digitales

▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas

▶️ Investigación y Análisis del Flamenco

▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙

¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, 

¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! 

La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:

▶️ Dirección de Empresas

▶️ Finanzas y Banca

▶️ Dirección de Negocios Internacionales

▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos

▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

▶️ Historia y Humanidades Digitales

▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas

▶️ Investigación y Análisis del Flamenco

▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙

¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en: ▶️ Dirección de Empresas ▶️ Finanzas y Banca ▶️ Dirección de Negocios Internacionales ▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos ▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ▶️ Historia y Humanidades Digitales ▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas ▶️ Investigación y Análisis del Flamenco ▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙 ¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 20 horas
Ver en Instagram |
2/9
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?

En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.

📚 Grados:

🔹 Geografía e Historia
🔹 Humanidades
🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)
🔹 Traducción e Interpretación (Francés)
🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)

🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:

🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia
🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)
🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales
🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales

🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!

📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo? En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca. 📚 Grados: 🔹 Geografía e Historia 🔹 Humanidades 🔹 Traducción e Interpretación (Inglés) 🔹 Traducción e Interpretación (Francés) 🔹 Traducción e Interpretación (Alemán) 🎓 Dobles grados para una formación aún más completa: 🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia 🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales 🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés) 🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales 🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales 🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio! 📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍

Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.

💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:

Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.

💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.

💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!

#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍 Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy. 💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas: Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz. 💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción. 💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙

Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio.

Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad…

🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 

💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. 

ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'.

🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece:

✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso

✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados)

✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior 

✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más

📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 

📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 

📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta:

📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar!

Más información en el enlace de la Bio.

¡Te esperamos en la UPO!

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙 Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio. Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad… 🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'. 🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece: ✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso ✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados) ✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más 📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta: 📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar! Más información en el enlace de la Bio. ¡Te esperamos en la UPO! #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
📢 Comunicado

La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.

Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.

A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.

Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales

La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.

Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.

Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.

📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.

✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.

Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.

Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.

#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9