Divulgación

La UPO acogerá el próximo miércoles la primera edición del Encuentro Andaluz.IA

El evento, que contará con más de 200 asistentes, tiene como objetivo dar visibilidad a la investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial que se realiza desde Andalucía

La Universidad Pablo de Olavide acogerá el próximo miércoles 20 de diciembre la primera edición del Encuentro Andaluz.IA, un evento cuyo objetivo es dar a conocer la investigación sobre Inteligencia Artificial desarrollada por investigadores e investigadoras que actualmente trabajan en Andalucía o que han desarrollado parte de sus estudios o carrera en esta comunidad autónoma.

El encuentro ha sido organizado por personal investigador de las distintas universidades andaluzas, del Joint Research Centre de la Comisión Europea, e investigadoras e investigadores andaluces que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación internacionales.

La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO, el miércoles a las 10:00 horas, a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva Blázquez; Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Alicia Troncoso Lora, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial; Alberto Pena Fernández, director del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT), Comisión Europea; Emilia Gómez, investigadora del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Centre de la Comisión Europea; y Amelia Jiménez-Sánchez, investigadora postdoctoral en la IT University of Copenhagen.

En esta primera edición, más de 200 asistentes podrán conocer los más de 50 trabajos de investigación que se presentarán durante el día en diversos ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y profundo, el big data, el razonamiento automático, la visión por computador, la robótica, así como múltiples aplicaciones de la IA en diversos campos.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de las charlas plenarias de Pilar Manchón, Senior Director of Research Strategy en Google AI, quien hablará sobre ‘Tendencias futuras en Inteligencia Artificial’, y de Jamal Toutouh, profesor de la Universidad de Málaga procedente del MIT, cuya intervención tiene por título ‘Abriendo nuevos caminos en el aprendizaje automático generativo mediante métodos de entrenamiento mejorados’. El programa contará, asimismo, con un panel con la participación de Ignacio G. López-Francos, de NASA Ames; Francisca Merchán de AWS Iberia; y Javier Sánchez Monedero, investigador ‘Beatriz Galindo’ de la Universidad de Córdoba, afiliado asimismo al Data Justice Lab (Cardiff).

Según Luis Merino, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y del Service Robotics Laboratory, y coordinador de la organización local del evento en esta universidad, “la respuesta ha sido muy positiva y ha desbordado las expectativas. La vocación es que el evento se repita anualmente, de modo que pueda mostrarse la potencia de la investigación en IA que se hace desde Andalucía, así como por investigadores formados aquí en alguna de sus etapas”.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y de las empresas Azken Muga, G-Research, Emergya, NTT DATA, Amazon Web Services y 4i Intelligent Insights, celebrará un taller satélite sobre ‘Aprendizaje Profundo empleando GPUs’, organizado por NVIDIA, mañana martes 19 de diciembre.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'