Divulgación

El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa Presenta dos obras colectivas

‘Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática’ y ‘Prácticas de innovación y reflexiones docentes universitarias. Propuestas para la transformación social’

Carmen, Macarena Esteban, Teresa Terrón y Rocío Cárdenas

El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) ha presentado en la mañana de hoy las obras colectivas ‘Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática’ y ‘Prácticas de innovación y reflexiones docentes universitarias. Propuestas para la transformación social’, dos publicaciones coordinadas por investigadores e investigadoras de dicho grupo.

La obra ‘Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática’, editada en Octaedro y coordinada por Teresa Terrón-Caro y Rocío Cárdenas-Rodríguez, responde a uno de los resultados de un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

La obra busca ofrecer una panorámica general de la situación de las mujeres migrantes en el sur de España, concretamente en Andalucía, como escenario fronterizo de entrada a España y Europa. De esta forma, las aportaciones que se realizan en estas páginas están relacionadas con la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: inclusión y convivencia, de la Junta de Andalucía, favoreciendo el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía desde una perspectiva de género, así como la igualdad de derechos y oportunidades para alcanzar una sociedad cohesionada.

Además, el libro presenta el hecho social migratorio desde una perspectiva de género, recogiendo las experiencias migratorias de las mujeres. En este sentido, según la Organización para las Migraciones (2023), las mujeres representan aproximadamente la mitad de esta población, por lo que la perspectiva de género debe estar presente en el análisis de este fenómeno social. A su vez, el género es uno de los factores que más repercusión tiene en las experiencias migratorias, y debe ser tenido en cuenta en la formulación de estrategias que favorezcan el empoderamiento social y económico de las mujeres migrantes, pues, de lo contrario, estas personas se exponen a mayores riesgos y vulnerabilidad.

Esta obra colectiva aporta elementos necesarios para seguir construyendo sociedades democráticas e igualitarias que favorezcan la participación social de las personas migrantes en general y de las mujeres migrantes en particular, aunque, según indican las coordinadoras de la publicación, los factores que intervienen son tan diversos, variados y experienciales que es preciso seguir avanzando en distintas propuestas de investigación y aportaciones teóricas que nos ayuden a comprender las diversas realidades, así como a luchar contra las desigualdades y la discriminación social.

Por su parte, la publicación titulada ‘Prácticas de innovación y reflexiones docentes universitarias. Propuestas para la transformación social’ ha sido editada en Tirant Humanidades y coordinada por Macarena Esteban Ibáñez, Rocío Cárdenas-Rodríguez y Monserrat Vargas Vergara.

La obra presenta a lo largo de sus ocho capítulos interesantes aportaciones de innovación docente para aplicar en las aulas de cualquier nivel educativo y, en su conjunto, ofrece una visión integral de prácticas innovadoras y reflexiones docentes que contribuyen significativamente a la transformación social en el ámbito universitario.

La propuesta es generar una reflexión conjunta, a fin de crear conciencia social y medioambiental incluyendo estas temáticas en el currículum académico y destacando la importancia y necesidad de los cambios pedagógicos que exige la universidad en la actualidad, y que puede concretarse en temáticas que giran en torno a la igualdad de género, las competencias relacionadas con el emprendimiento, el liderazgo, la sostenibilidad y el cambio climático. En la obra se afrontan temas de crecimiento y desarrollo profesional y vital, dando herramientas y estrategias pedagógicas que vayan en consonancia con la superación de situaciones como han sido las provocadas por el Covid-19, el uso de las tecnologías y el protagonismo que han adquirido en la vida de la ciudadanía en general. Cuestiones que no escapan a los adultos mayores y que se abordan apostando por la formación permanente como parte de la oferta en programas universitarios.

Así, esta publicación proporciona una visión holística y enriquecedora sobre las iniciativas innovadoras en la educación universitaria, destacando su contribución significativa a la transformación social.

 

Curso 2024/25