Divulgación

La Fundación de Municipios convoca una nueva edición de la colección Olavide-Ilustración

Olavide IlustraciónLa Fundación de Municipios Pablo de Olavide convoca una nueva edición para publicar la obra anual dentro de la colección Olavide-Ilustración, un proyecto editorial que nace en el año 2020 con el objetivo principal de contribuir al conocimiento científico sobre la figura de Pablo de Olavide y Jáuregui, así como de la historia, el patrimonio y la cultura de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, exponentes de la Ilustración en España.

La Colección admitirá aquellos trabajos que versen sobre los ámbitos temáticos que dan cumplimiento a su mencionado objetivo principal: estudios que profundicen en el conocimiento de la figura de Pablo de Olavide y de la empresa de las Nuevas Poblaciones carolinas, así como obras dedicadas al período de la Ilustración, en sus diversas facetas históricas y culturales, y sus repercusiones en el ámbito del paisaje, el territorio, el urbanismo y el patrimonio histórico.

Se admitirán originales que sean obras monográficas o colectivas de carácter científico; también trabajos de ‘alta divulgación’, rigurosos en cuanto a los datos, pero asequibles a la ciudadanía. Finalmente, podrá considerarse la edición de fuentes inéditas y traducciones de obras relevantes que permitan poner a disposición de estudiosos y de la sociedad en general informaciones significativas tanto para futuras investigaciones como para ser empleados como herramientas didácticas.

Las propuestas para la colección Olavide-Ilustración deben ser inéditas y originales y serán sometidas a una evaluación por parte del consejo editorial, en el que se determine que cumple con las normas de edición y estilo de la editorial, la correcta adaptación del original a la temática específica, que tiene la calidad exigible a una obra de estas características y que el contenido que se expone es original y relevante.

La persona o personas autoras ceden sus derechos de la obra a la Fundación de Municipios, y no percibirán ninguna remuneración, ni como importe del premio, ni por la venta. El premio consistirá en la publicación de la obra, de la que se entregarán, tras su edición y presentación, un lote de ejemplares al autor.

El consejo editorial es el órgano competente para la aceptación de las propuestas y la selección de la obra a publicar, que será elevadas al patronato de la Fundación para la aprobación definitiva de la publicación.

El plazo de recepción de originales estará abierto desde el 25 de enero al 15 de septiembre de 2024. La persona proponente de la nueva publicación deberá presentar junto al original un esquema básico de la misma, en la que especifique el título, estructura, extensión aproximada, prólogo y colaboradores, en caso de que se trate de una obra colectiva. A finales de octubre se reunirá el consejo editorial para decidir sobre las propuestas presentadas.

Durante los primeros años, la Colección ha publicado seis obras: “El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en la Nuevas Poblaciones”; “Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”; “Hacia el Puerto de la Felicidad. Origen, causas y desarrollo de la emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII”; “Pablo de Olavide. La Sevilla soñada”; el “Catálogo de la Exposición del 250 Aniversario del Plano de Sevilla de Pablo de Olavide” y “Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820).

Para más información: Colección Olavide-Ilustración: BASES

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

18 Marzo

Día Mundial del Trabajo Social

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍 ¡Sevilla entra en el circuito internacional de Modelos de Naciones Unidas!

📢 Nuestra universidad será sede de SeviMUN 2025, un evento organizado por el @clubdebateupo, con el respaldo del Consejo Social y los vicerrectorados de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; e Internacionalización. Este encuentro reunirá a delegaciones de España, Londres, Burdeos y Lille para debatir sobre temas globales.

🔹 ¿Te gustaría participar? Conviértete en delegado/a, debate en un entorno internacional y potencia tus habilidades en diplomacia y negociación 🌐

📆 25-26 de abril | Campus de la UPO
📆 27 de abril | Fundación MAS

💶 Cuota de participación: 26€
📝 Inscripciones: enlace en nuestra bio
ℹ️ Más info: mymun.com/conferences/sevimun-2025

No pierdas la oportunidad de formar parte de este evento único. 

¡Plazas limitadas! 

#SeviMUN2025 #Debate #Diplomacia #EstudiantesUPO #UniversidadPablodeOlavide
🌍 ¡Sevilla entra en el circuito internacional de Modelos de Naciones Unidas! 📢 Nuestra universidad será sede de SeviMUN 2025, un evento organizado por el @clubdebateupo, con el respaldo del Consejo Social y los vicerrectorados de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; e Internacionalización. Este encuentro reunirá a delegaciones de España, Londres, Burdeos y Lille para debatir sobre temas globales. 🔹 ¿Te gustaría participar? Conviértete en delegado/a, debate en un entorno internacional y potencia tus habilidades en diplomacia y negociación 🌐 📆 25-26 de abril | Campus de la UPO 📆 27 de abril | Fundación MAS 💶 Cuota de participación: 26€ 📝 Inscripciones: enlace en nuestra bio ℹ️ Más info: mymun.com/conferences/sevimun-2025 No pierdas la oportunidad de formar parte de este evento único. ¡Plazas limitadas! #SeviMUN2025 #Debate #Diplomacia #EstudiantesUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🍽️ ¡Atención! Si necesitas un menú especial en la cafetería de la UPO por alergias, intolerancias o cualquier otra razón, ¡tenemos la solución! 

📩 Escríbe con una semana de antelación a dietas-upo@serenisimaiberia.com y nos encargamos de que tu comida sea segura y deliciosa.

Porque aquí nadie se queda sin su buena ración de energía para estudiar (o para la siesta después 😉).

¡Menciona en comentarios a quien lo necesite! 

#MenúEspecial #CafeteríaUPO #VidaUniversitaria
🍽️ ¡Atención! Si necesitas un menú especial en la cafetería de la UPO por alergias, intolerancias o cualquier otra razón, ¡tenemos la solución! 📩 Escríbe con una semana de antelación a dietas-upo@serenisimaiberia.com y nos encargamos de que tu comida sea segura y deliciosa. Porque aquí nadie se queda sin su buena ración de energía para estudiar (o para la siesta después 😉). ¡Menciona en comentarios a quien lo necesite! #MenúEspecial #CafeteríaUPO #VidaUniversitaria
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓🌍 ¡Estudia en la UPO!

¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚

📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026!

📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio)

No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖

#AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
🎓🌍 ¡Estudia en la UPO! ¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚 📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026! 📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio) No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖 #AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género.

🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad.

 “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬

La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈

Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género. 🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad. “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬 La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio. #PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸

#donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸 #donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤

 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊

#SiempreSaleElSol #campusUPO
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊 #SiempreSaleElSol #campusUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸 Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario. 📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo 📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado. ⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana) Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ #DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9