Divulgación

Conferencia en la UPO de Edgar Corzo, presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU

Edgar Corzo, David Cobos y Esther Prieto
Edgar Corzo, David Cobos y Esther Prieto

Edgar Corzo Sosa ha impartido este lunes en la Universidad Pablo de Olavide la conferencia ‘Derechos humanos. Situación actual y perspectivas de futuro: una visión desde la ONU’, en el marco de las actividades de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos. El presidente del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW) de Naciones Unidas, fue presentado por el rector Francisco Oliva junto a David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid, Edgar Corzo Sosa (Veracruz, 1965), además de una formación académica que inició en la UNAM, y que ha continuado en universidades europeas, ha desarrollado una carrera profesional siempre vinculado a los derechos humanos, tanto en México como en Naciones Unidas. Ha sido presidente de los diez comités de derechos humanos de la ONU: Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité de Derechos Humanos; Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité contra la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Comité contra la Desaparición Forzada; Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, que actualmente preside.

Durante su conferencia, Edgar Corzo desgranó el funcionamiento de los comités de derechos humanos, cómo se organizan las sesiones y cuándo son nombrados relatores y grupos de trabajo. Los comités están formados por expertos independientes, que reciben de la ONU el mandato de supervisar la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos. De este modo, cada uno de los comités responde a un tratado internacional, con la misión de monitorear las obligaciones que emanan de estos instrumentos de derecho internacional, cuyo cumplimiento supervisan en todo el mundo, principalmente a través de visitas e informes.

27 de abril