Divulgación

Dionisio García, psicólogo en ASEJER: “El mecanismo principal de la adicción es la negación”

Celebradas en el campus las I Jornadas sobre Trastorno por Juego, fruto del convenio entre la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER)

José Jiménez, Antonio Fernández, David Cobos, Silvia Pozo y Francisco Vázquez en la presentación de las Jornadas
Desde la izquierda, José Jiménez, Antonio Fernández, David Cobos, Silvia Pozo y Francisco Vázquez

Las I Jornadas sobre Trastorno por Juego, celebradas esta mañana en el campus UPO, han contado con la participación de especialistas en intervención social y de terapeutas expertos en adicciones, además del testimonio de dos personas que han sufrido en sus vidas las consecuencias de esta adicción comportamental, en la que no interviene ninguna sustancia.

Organizadas por la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER) en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, las Jornadas han sido inauguradas por David Cobos y Antonio Fernández, vicerrectores de Cultura y Políticas Sociales y Campus Saludable y Deporte de la UPO; José Jiménez, presidente de ASEJER; Francisco Vázquez, director del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía; y Silvia Pozo, delegada de Consumo y Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

El programa de las Jornadas ha incluido tanto ponencias informativas como de sensibilización sobre la adicción comportamental de juego patológico. David Cobos ha definido en la mesa de presentación su objetivo, “poner a disposición del estudiantado las herramientas, el conocimiento y el saber hacer de la Asociación ASEJER para prevenir y tratar estos trastornos”. Su presidente, José Jiménez Medina, ha recordado que “las adicciones comportamentales son una enfermedad más”.

En este sentido, Francisco Vázquez García, tras destacar el papel de las asociaciones en este campo, ha declarado que “dentro del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, salud mental y adicciones van de la mano; el 80% de usuarios son compartidos”. Por su parte, Antonio Fernández ha recordado que el hecho de que el problema de trastorno por juego sea muchas veces poco visible hace difícil afrontarlo adecuadamente. Silvia Pozo, delegada del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado como clave para la prevención el aprendizaje socio-emocional de los jóvenes.

Trastornos por juegos de azar

Gloria Agudo y Dionisio García
Gloria Agudo y Dionisio García, a la izquierda en la mesa

Son adicciones comportamentales todas aquellas en las que no interviene ningún tipo de sustancia. En los juegos de azar es característica entre las personas que sufren adicción la creencia de que pueden ejercer algún tipo de control sobre el juego. “Sin embargo no existe ningún tipo de habilidad que podamos desarrollar, solo interviene el azar”, ha recordado Gloria Agudo, trabajadora social especialista en intervención social, que ha definido los factores que ayudan a mantener esta adicción, entre los que se encuentra el sesgo cognitivo de creerse “experto en el juego”.

Dionisio García, psicólogo y terapeuta que colabora con la Asociación ASEJER, ha definido las fases de la adicción al juego: ganancia, pérdida, desesperación y abandono. “La adicción va ocupando poco a poco cada vez más tiempo; su mecanismo principal es la negación. De este modo, la persona que la sufre no puede parar, solo cuando llega a una situación límite es cuando da el paso y reconoce el problema”. Es en ese punto cuando llegan a ASEJER.

Sobre ASEJER

La Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER) es una asociación de autoayuda y ayuda mutua, de carácter benéfico-social y sin ánimo de lucro, fundada en 1989, cuyo objetivo es la atención y rehabilitación de personas afectadas por la adicción a los juegos de azar y a sus familiares.

La entidad ofrece apoyo, asesoramiento y tratamiento a las personas que padecen adicciones sin sustancias (videojuegos, móviles, internet, tarot telefónico, televisión, etcétera) y a sus familias de forma integral, en grupos de autoayuda, psicoterapia y trabajo social. Para ello, ASEJER pone en marcha diferentes programas para el tratamiento de la persona afectada y sus familiares, así como otros proyectos y actividades complementarias de información, formación y prevención.

 

27 de abril