Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide e Inebir apuestan por la formación especializada en reproducción asistida

Se ofertan tres cursos sobre andrología, microinyección espermática, vitrificación y cultivo embrionario, bajo el formato de microcredenciales compilables que ofrecen la posibilidad de obtener un diploma de experto en la materia

La Universidad Pablo de Olavide impartirá por primera vez formación en materia de reproducción asistida y lo hará bajo el formato de microcredenciales universitarias con la colaboración del Instituto para el Estudio de la Biología de la Reproducción Humana (Inebir). Estos Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado podrán estudiarse de manera independiente, pero también para aquellos estudiantes que decidan realizarlas de manera conjunta ofrece la posibilidad de obtener un diploma de experto en la materia de reproducción asistida.

Estos títulos son los primeros cursos acumulables en la oferta de microcredenciales de la Universidad Pablo de Olavide. Esto permite al alumnado que realice de manera conjunta las tres formaciones obtener un título propio, es decir credenciales más amplias en el marco de un itinerario formativo personalizado en la materia de reproducción asistida. Estos cursos tienen una carga lectiva de 5 ECTS cada uno de ellos y la suma de los tres equivale al diploma de experto que son 15 ECTS.

Son cursos teóricos-prácticos sobre Andrología, Microinyección espermática y Cultivo embrionario y vitrificación, que comenzarán respectivamente en los meses de marzo, abril y mayo, permitiendo a los profesionales la realización consecutiva de los mismos. Con una duración de 37,5 horas cada uno de ellos se desarrollarán combinando clases teóricas online, con prácticas presenciales en los laboratorios de Inebir, un instituto que cuenta con un equipo multidisciplinar, dinámico y con una larga experiencia en reproducción asistida y con una vocación clara hacia la innovación y la investigación sobre la reproducción humana.

Esta formación está dirigida a profesionales interesados en el mundo de la reproducción asistida con formación en embriología, o titulación universitaria en ciencias biomédicas como Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia o titulaciones afines. Las plazas ofertadas para estas microcredenciales universitarias son reducidas y únicamente podrán acceder a cada uno de los cursos un total de cinco estudiantes.

Las microcredenciales universitarias son cursos altamente especializados que ofrecen al alumnado una formación complementaria acorde a las necesidades del mercado laboral y con un nivel alto de cualificación. Frente al reto de los avances científicos y tecnológicos y la necesidad de desarrollar competencias muy específicas, este tipo de cursos ofrece a la población adulta la oportunidad de acceder a una formación universitaria como instrumento de recualificación profesional. Con las microcredenciales universitarias se potencia la formación a lo largo de la vida, a la vez que promueven la sociedad del conocimiento.

La Universidad Pablo de Olavide promueve este tipo de formación desde 2022, bajo la gestión del Área de Microcredenciales de la Fundación UPO. Desde entonces, ha puesto en marcha 23 cursos en los que han participado unos 500 estudiantes.

Más información: Microcredenciales Reproducción Asistida

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide