Divulgación

Olavide Neuron STX consolida su posición en el campo de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas

La spin off biotecnológica de la Universidad Pablo de Olavide sigue creciendo y sumando capital, profesionales y patentes

Equipo ONESTX
En pie, de izquierda a derecha, la directora de la OTRI de la UPO Rosario Jiménez, Ángel M. Carrión, Jorge Alemany, Mercedes M. Pérez y Jesús Bores. Sentados, de izquierda a derecha, Manuel J. Muñoz; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO Antonia Jiménez Rodríguez, y Ángel Cebolla.

En un ámbito tan relevante como el de las enfermedades neurodegenerativas, Olavide Neuron STX S.L. sigue creciendo y sumando capital, profesionales y patentes a un proyecto impulsado por el equipo que hay detrás de esta empresa biotecnológica, nacida como spin off de la Universidad Pablo de Olavide.

El sólido liderazgo biotecnológico de Ángel Cebolla y el apoyo de los profesionales de Biomedal, SL (Basilio Sáez, Andrea Rodríguez, Marta Herrera), socio empresarial, respaldado por el resto de los socios, Jorge Alemany y Luis Ruiz-Ávila (Janus Development, SL) – reconocidos expertos en el sector Biotecnológico – y con el constante trabajo de los investigadores de la UPO y socios Manuel J. Muñoz y la Mercedes M. Pérez Jiménez (Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y Ángel M. Carrión (Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), está posibilitando el desarrollo y la puesta en valor del conocimiento generado en la Universidad Pablo de Olavide, dando lugar a la consolidación de Olavide Neuron STX, que se ha visto fortalecida con la incorporación de la nueva directora clínica, Viñas Andrés Simón y de la Project Manager, Sandra Gavaldá.

Se inicia una nueva etapa en la que Biomedal aumenta su apuesta por Olavide Neuron STX (ONESTX) alcanzando el 40% de capitalización y se espera incorporar a importantes asesores de prestigio y nuevos inversores en una nueva ronda de inversión que será esencial para financiar la entrada en fases clínicas, y la puesta en el mercado de su prometedor fármaco con actividad antineurodegenerativa. Todo ello con el asesoramiento legal de Jesús Bores Lazo y BOLEO LEGAL.

ONESTX refuerza sus activos con la obtención de varias patentes europeas sobre el compuesto STX64 y hormonas sulfatadas para el tratamiento y prevención de enfermedades de agregación proteica, que confirman la fortaleza de estas patentes. El fármaco tratará las graves consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, ha superado ya, de forma muy prometedora, la fase preclínica en varios modelos animales mejorando indicadores claves de estas enfermedades. Además, este fármaco ha demostrado ser seguro en su administración a pacientes de otras indicaciones, lo que permitirá ir directamente a ensayos clínicos de fase II, acortando así en gran medida el riesgo y el tiempo de acceso al mercado.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas