Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide participa en la 22ª Feria de la Ciencia, que se celebra en Sevilla los días 8, 9 y 10 de mayo

Investigadores e investigadoras de la UPO participan en este evento de divulgación científica acercando la Ciencia a través de talleres, juegos, proyecciones, demostraciones, charlas, observaciones micro y macroscópicas, etc., relacionados con matemáticas, energía sostenible, biotecnología, biología del desarrollo, deporte, cambio climático, biodiversidad o ciencia ciudadana

Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2024.
Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2024.

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la Feria de la Ciencia que tiene lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). En el stand número 85 el público visitante puede conocer el trabajo científico del personal investigador de la UPO a través de talleres, juegos, proyecciones, demostraciones, charlas, observaciones micro y macroscópicas, etc., relacionados con matemáticas, energía sostenible, biotecnología, biología del desarrollo, deporte, cambio climático, biodiversidad o ciencia ciudadana.

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas para este evento organizadas por investigadores e investigadoras de los departamentos de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Deporte e Informática;  y Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, así como por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN). En esta edición participa además el Vicerrectorado de Estudiantes, promocionando la oferta académica de la Universidad Pablo de Olavide a través de la Oficina de Atención Integral a Estudiantes, PuntOlavide, del Área de Estudiantes de Grado.

De izquierda a derecha, Anabel Varela, técnico OTRI Marián Morón Martín, vicerrectora de Estudiantes; Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, y Rosario Jiménez, directora OTRI.
De izquierda a derecha, Anabel Varela, técnico OTRI; Marián Morón Martín, vicerrectora de Estudiantes; Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado; y Rosario Jiménez, directora OTRI.

Así, para los tres días que dura la Feria, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de mayo, se han organizado actividades como el taller ‘MAGIA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICA MANIPULATIVA’ coordinado por Ana M. Martín Caraballo y Ángel F. Tenorio Villalón, investigadores del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y del Área de Matemática Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide.  De otro lado, investigadores e investigadoras del Área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide podrán en marcha el taller ‘ENERGÍA ELÉCTRICA ¿DE DÓNDE LA OBTENEMOS?’, que coordina Renán Escalante Quijano, quien además ofrecerá una charla relacionada en el Espacio ‘Foro de la Ciencia’.

También, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) ha organizado el taller ‘¿BIO… QUÉ? LA BIOTECNOLOGÍA DE TU DÍA A DÍA Y DEL FUTURO’ y el Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD) vuelve a poner en marcha sus talleres en los que las personas que participen podrán observar algunos de los organismos con los que habitualmente trabajan, como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón.

El miércoles 8 y jueves 9 se podrá disfrutar de dos talleres relacionados con la actividad física y la salud, coordinados por los profesores del Área de Educación Física y Deportiva, Diego Munguía Izquierdo, responsable el taller ‘POWERONYOU: ENTRENAMIENTO, HÁBITOS Y SALUD’, y Pablo Floría Martín, coordinador del taller ‘¿TIENEN TUS MÚSCULOS ACTIVIDAD ELÉCTRICA? ¡HAZ LA PRUEBA!’.

Para el viernes 10 de mayo, Pedro Romero Vidal, investigador del Área de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide y Julio Rabadán González, responsable de Observation.org, han programado el taller ‘EXPLORA TU ENTORNO NATURAL’. Ambos investigadores ofrecerán además una microcharla en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’ de la Feria, titulada ‘CIENCIA CIUDADANA PARA EXPLORAR LA BIODIVERSIDAD’.

En este espacio tendrá lugar también, el jueves, la microcharla ‘CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD, AGENDA 2030 Y RELACIONES LABORALES’, que será impartida por Juan Manuel Moreno Díaz, investigador del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide.

La Feria de la Ciencia está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, y constituye un evento divulgativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación. En la pasada edición fueron 28.100 los visitantes, fundamentalmente profesorado, escolares y público familiar.

Programa ‘La UPO en la 22ª Feria de la Ciencia’

 

 HORARIO DE LA FERIA:

Miércoles 8 y jueves 9 de 10,00 a 19,00 horas.

Viernes 10 de 10,00 a 20,00 horas.

Acceder a las fotos del stand de la UPO de la pasada edición: https://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/albums/72177720308215141/

https://feriadelaciencia.org/01_FERIACIENCIA/

 

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO.

27 de junio – 19:30 h