Entrevista

«No hay ninguna acción ni ningún procesamiento cognitivo que se pueda realizar sin el cerebro»

Agnès Gruart i Massó
Agnès Gruart i Massó

Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, Agnès Gruart i Massó es presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia. Miembro de varias sociedades científicas, contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT) y ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en el European Medical Research Council y en la European Science Foundation, así como miembro del Comité Ejecutivo de esta fundación. Gran estudiosa del cerebro, nos habla en esta entrevista sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje y memoria. 

Usted fue elegida el pasado año presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia ¿Qué promueve esta sociedad? 

Es una plataforma para que todos los neurocientíficos puedan relacionarse entre ellos, para que puedan realizar propuestas y canalizar sus ideas. Se trata pues de una sociedad a la que pueden acudir los investigadores que estudian el sistema nervioso central, tanto para obtener información como para participar y proponer. Por otro lado, sirve también para que la gente más joven pueda introducirse en el mundo de la neurociencia. Además, tenemos relación con otras sociedades y pretendemos compartir nuestros conocimientos con otras áreas y con la sociedad en general.

Alguna vez le he escuchado decir que el cerebro sigue siendo un gran desconocido para los científicos ¿Qué es lo que tanto le fascina de este órgano? 

Necesitamos todos los órganos para vivir pero con el que creamos todo el conocimiento, el pensamiento y cualquier comportamiento es el cerebro. No hay ninguna acción ni ningún procesamiento cognitivo que se pueda realizar sin él. La información que llega al cerebro es la que este utiliza y por lo tanto cualquier acción necesita que este órgano la programe, la diseñe, para poder ejecutarla. Hay que tener en cuenta también que todos somos diferentes, por lo tanto es importante resaltar la individualidad de los cerebros. Aunque se ha avanzado mucho en su estudio aún hay mucho que investigar, pues es un órgano muy complejo.

La memoria y el aprendizaje son sus principales líneas de investigación ¿Podría explicarme en qué consisten estos estudios?

Lo que nos gustaría saber es en qué consisten los cambios que se producen durante los procesos de aprendizaje y la memoria. Parece ser que el cerebro no es un almacén, sino que el funcionamiento cerebral de la memoria y aprendizaje es como un circuito en el que intervienen muchas estructuras nerviosas. Da la impresión de que el cerebro tiene una capacidad fisiológica de base y  si se utiliza correctamente podemos obtener muchas capacidades funcionales. Por tanto no hace falta cambiar el cerebro para tener un mayor aprendizaje, sino conocer qué es lo que sucede en el momento adecuado y con la actividad correcta.

Un cerebro que “no sabe nada” y otro que “sabe mucho” pueden tener bastante similitud desde el punto de vista de sus respectivas estructuras. Sin embargo, en el momento en el que está aprendiendo sí que vemos grandes cambios en la actividad que están produciendo las neuronas. Por eso nos parece más importante estudiar el cerebro en el momento en el que se está aprendiendo que cuando ya ha aprendido.

¿Qué elementos entran en juego en los procesos de memoria y aprendizaje?

Los circuitos de los que hablábamos antes están muy relacionados con la motivación, con el estado emocional o con el estado de activación de la persona. Esos circuitos confluyen, se solapan. Un individuo puede aprender con el circuito del aprendizaje pero si además el circuito de la motivación está también activo este aprendizaje puede consolidarse mucho más fácilmente. Si alguien está motivado le pondrá mucho más esfuerzo, insistencia, repetición, que son elementos que hacen falta para aprender. Si la persona en lugar de estar adormilada está mucho más despierta esto va también a favorecer el aprendizaje, por tanto, los ritmos circadianos también son importantes, ya que somos animales diurnos. Las emociones  también adquieren importancia. Si alguien está muy estresado o muy preocupado por algo es muy difícil que pueda concentrarse en una tarea. Los elementos ambientales que a veces no tenemos en cuenta como la ventilación o la luz también influyen. Se trata entonces de distintos circuitos a distintos niveles pero que si trabajan conjuntamente hacen que el proceso de memoria y aprendizaje se realice con mayor éxito.

Usted es una gran defensora de la presencia de la ciencia en la sociedad  ¿Por qué cree que  la divulgación científica es tan importante?

Es importante por muchas razones. Una de ellas es que siempre, cuando se conoce algo, se valora más y se valora en su justa medida. En sociedades como en Estados Unidos esto es tan bueno que incluso hay personas que donan sus herencias a favor de algún tipo de estudio científico. En Europa se está haciendo crowdfunding entre los pacientes, que serían los beneficiarios a medio plazo de un determinado proyecto.

Por otro lado, los jóvenes pueden ver en la ciencia una posibilidad de estudio. Volvemos a la motivación. Si conoces algo, si lo descubres, puedes estar interesado en estudiarlo e incluso en dedicarte profesionalmente a ello. Una de las actividades de la SENC es la “Semana del Cerebro” que celebramos anualmente en colegios de Sevilla y su provincia. Es muy interesante ver cómo niños de 7 a 9 años hacen preguntas de adultos y cómo relacionan estos conocimientos con la información que ya tienen o con los conocimientos cotidianos que van adquiriendo en su día a día. Se trata de entender mejor la vida, desmitificar y crear conciencia de que uno puede ser estudioso del cerebro. La próxima edición tendrá lugar en colegios de Utrera y Osuna durante el mes de marzo.

¿La educación y la neurociencia tienen entonces una estrecha relación?

Están íntimamente relacionados, por eso sería muy interesante que el sistema educativo tuviera en cuenta los conocimientos neurocientíficos y supiera desarrollar la motivación de los alumnos. Sin embargo, en España, al contrario que en otros países como Estados Unidos,  hay una brecha considerable entre la educación y la neurociencia. Que yo sepa, no hay ningún tipo de relación o intercambio sistematizado de conocimientos entre educadores y neurocientíficos. Nosotros trabajamos en aprendizaje y memoria pero no sabemos qué pasa en el aula. Intuimos cómo un niño aprende, pero los docentes nos podrían aportar algunos conocimientos. De la misma manera, los profesores podrían recurrir a la neurociencia, ya que nuestros avances les pueden aportar unos conocimientos que completen los suyos como docentes.

Es miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas ¿Cómo es actualmente la situación de la mujer científica? 

Muy pocas mujeres tienen éxito en ciencia y tristemente, a nivel mundial, la situación es la misma. El dato que más me llama la atención es que a día de hoy hay más mujeres que hombres que empiezan la tesis doctoral pero más hombres que mujeres que la leen. Por tanto, hay pocas mujeres que terminan la carrera científica, a menudo truncada durante el doctorado, y también hay pocas mujeres en los órganos directivos. La solución a esta situación está en la educación, en la escuela y en la familia, ya que desde los primeros años de vida se trata de manera diferente a los niños y a las niñas y lo que se espera de cada uno de ellos es totalmente diferente.

17 Febrero

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🎥 Mujeres en la Ciencia y el Deporte 🥅

👩🧠 "La ciencia es la diferencia". Como dice el lema del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la ciencia en el deporte abre puertas, crea oportunidades y, entre otros, mejora la seguridad en las instalaciones deportivas.

🏀⚽️ Marta García Gascón, profesora de nuestra Facultad de Deporte y directora de RIASPORT, anima a las niñas y jóvenes a explorar todas las opciones del mundo del deporte, incluida la gestión deportiva, un ámbito aún masculinizado en el que cada vez más mujeres están marcando la diferencia.

📢 "Estamos abriendo brecha para que, entre todos y todas, sigamos mejorando la seguridad en las instalaciones deportivas"

💙 En el 11F visibilizamos mujeres referentes que inspiran y transforman. 

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hace 2 días
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👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia.

Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado.

🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés.

En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios.

La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. 

La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal.

¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝

#TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia. Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado. 🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés. En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios. La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal. ¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝 #TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
hace 3 días
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📢 ¡Atención, estudiante! 

¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 

📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo)

📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025.

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✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí.

En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real.

👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. 

Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia 

¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario!

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hace 4 días
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🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

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📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 

🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. 

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🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 

📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas:

👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho

🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades

💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática

Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪

👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites!

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