InfoUPO

El Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral

XIII Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios AndalucesEl Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral para tesis que impulsen la investigación de excelencia y el progreso y la cohesión de Andalucía y cuyos contenidos estén relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: estado autonómico; continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; financiación autonómica; historia contemporánea de Andalucía; identidad cultural y política de Andalucía; gobierno local en Andalucía; y bienestar y realidad social en Andalucía.

El plazo de presentación de trabajos se encuentra abierto desde hoy hasta el 6 de noviembre. Las tesis que participen en esta nueva edición, la número trece en la trayectoria de este Premio, han de haber sido leídas y juzgadas en cualquier universidad española entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, y haber obtenido una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.

La dotación de los Premios alcanza los 5.500 euros, distribuidos en tres categorías: primer premio, de 3.000 euros; segundo premio, de 1.500 euros; y tercer premio, de 1.000 euros.

El procedimiento de evaluación de las tesis consta de cuatro fases. La primera y la segunda son de carácter eliminatorio y valorarán tanto el cumplimiento de los requisitos obligatorios establecidos en la convocatoria, como la adecuación a las líneas de investigación propuestas y la justificación de la pertinencia, relevancia y aplicabilidad del objeto de estudio para Andalucía. En la tercera fase se valorarán, con un máximo de 20 puntos, criterios como la producción científica derivada de la tesis y su proyección internacional; mientras que en la fase final, de evaluación externa por parte de personal investigador especialista de cada línea de investigación propuesta, se valorarán con un máximo de 80 puntos criterios como la trasferencia de resultados y la calidad científico-técnica.

A la edición 2016 del Premio se presentaron un total de 63 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Sevilla, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, las que contaron con mayor representación. Resultaron premiados los siguientes trabajos: ‘Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García (Primer Premio);  ‘Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante’, de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez (Segundo Premio); y ‘La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado (Tercer Premio).

Más información y bases en www.centrodeestudiosandaluces.es

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy.

#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy. #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada. Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos. ☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide. #OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día. 👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad. Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO: 👉 https://www.upo.es/sdupo/es/ #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9