Institucional

Un congreso analiza el papel histórico que los modelos republicanos jugaron en la Edad Moderna

El “Congreso Internacional Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna” se traslada hoy a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos

El rector de la UPO, en el centro de la imagen, ha inaugurado el congreso junto a José Miguel Martín Martín y Manuel Herrero.
El rector de la UPO, en el centro de la imagen, ha inaugurado el congreso junto a José Miguel Martín Martín y Manuel Herrero.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán Fluja, inauguró ayer jueves en la UPO el “Congreso Internacional Repúblicas y Republicanismo en la Edad Moderna(siglos XVI-XVIII)”, un encuentro en el que participan algunos de los principales especialistas en el estudio de las repúblicas mercantiles en la Europa Moderna procedentes de 22 centros de investigación españoles y europeos. Acompañaron al rector José Miguel Martín Martín, decano de la Facultad de Humanidades de la UPO, y Manuel Herrero Sánchez, profesor del Área de Historia Moderna de la UPO y coordinador del congreso. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

El congreso, que se  traslada hoy viernes a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Así, a lo largo de dos días, un total de 41 especialistas de la talla de Luca Molà (Instituto Universitario Europeo de Florencia), Thomas Maissen (Instituto Histórico Alemán de París), Arthur Weststeijn (Royal Netherlands Institute de Roma) o Felicia Rosu (Universidad de Leiden), aportarán nuevas ideas y conclusiones en torno al importante papel histórico que los modelos republicanos jugaron en la Edad Moderna y sus importantes concomitancias y relaciones con los sistemas dinásticos preponderantes.

Bajo la coordinación del profesor del Área de Historia Moderna de la UPO Manuel Herrero, este encuentro es fruto de los dos proyectos de investigación “El papel de las repúblicas europeas en la conformación del Estado moderno. ¿Alternativa modernizadora o motor del sistema? (siglos XVI-XVIII)” (MINECO: HAR2010-19686), y el proyecto financiado con fondos europeos “Trade between Spain and Habsburg Monarchy (1725-1815). Merchant Networks in the Mediterranean and the Atlantic PEOPLE, Marie Curie Intra-European Fellowships (IEF)”, Comisión Europea IEF VII Programa Marco (UE PIEF-GA-2011-299469).

El congreso se inserta en el marco de la Unidad Asociada entre el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO y el CSIC “Europa y América: circulación, transferencia y conflicto” y cuenta con la colaboración de la Red Columnaria y de la Red Sucesión, además de con el  apoyo de la Universidad Pablo de Olavide.

PROGRAMA

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759