Institucional

Estudiantes de UPO participan en un estudio sobre la adicción al deporte en el XXX Maratón de Sevilla

Estudiantes de la Facultad del Deporte participantes en el estudio
El estudio pretende validar un nuevo cuestionario diseñado especialmente para corredores de larga distancia y maratón

Estudiantes de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide han participado en el estudio ‘Adicción al entrenamiento y personalidad resistente en maratonianos’, dirigido por José Carlos Jaenes, profesor de Psicología del Deporte. Con motivo de la celebración del XXX Maratón de Sevilla de ayer y de la Feria del Corredor celebrada en FIBES, los estudiantes de la UPO pudieron realizar un trabajo de campo con los deportistas participantes.

El entrenamiento diario de largas distancias y la práctica aeróbica intensiva, produce efectos beneficiosos para la salud, pero igualmente se conoce bien la producción de betaendorfinas que genera, un opiáceo endógeno que, en otras cosas, hace que nuestra conducta de correr se convierta en adictiva. Este estudio pretende validar un nuevo cuestionario diseñado especialmente para corredores de larga distancia y maratón. Los estudiantes, siguiendo el procedimiento diseñado por el profesor Jaenes, llegaron a recoger más de 800 cuestionarios, cantidad que puede ser suficiente para validar dicho instrumento de investigación.

Al mismo tiempo, se recogieron datos para estudiar la personalidad resistente, un constructor antiestrés que viene siendo investigado por José Carlos Jaenes desde hace varios años. Compromiso, control y desafío son los tres componentes de este recurso que ayuda a las personas a afrontar adecuadamente y con éxito las situaciones estresantes que se dan en la vida cotidiana. Dado que el deporte ofrece gran cantidad de oportunidades de enfrentarse, en los entrenamientos y las competiciones, a este tipo de situaciones, es por lo que esta investigación se dirige a estudiar este interesante constructor en deportistas.