Institucional

La UPO, entre las 10 universidades españolas con más demanda en primera opción de sus grados

La Olavide es la octava a nivel nacional y la segunda de Andalucía con la ratio más alta demanda/oferta de nuevo ingreso, según un Informe de la Fundación CyD ● La UPO también destaca en el porcentaje de publicaciones en revistas científicas del primer cuartil de su campo, ocupando la octava posición a nivel nacional

estudiantes-pz-americaLa Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la octava universidad española y la segunda andaluza en nivel de demanda en primera opción de sus estudios universitarios, según los datos que aparecen registrados en el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014”, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y dedicado al análisis y la promoción de la contribución de las universidades al desarrollo económico y social. La entidad es una fundación que se puso en marcha en 2002 a iniciativa del sector empresarial y, entre sus objetivos, se encuentra el de favorecer el desarrollo de las universidades españolas. El informe ofrece una detallada imagen acerca del estado en el que se encuentra el sistema universitario de España por comunidades autónomas, a partir de datos oficiales y de los principales rankings mundiales que permiten clasificar el nivel y el impacto de la investigación de las instituciones públicas y privadas.

El informe de la Fundación CYD analiza la  ratio demanda/oferta de nuevo ingreso en las titulaciones de grado de las universidades públicas presenciales. Este indicador de preferencia, que valora qué porcentaje de la oferta se cubre con estudiantes que quieren cursar esa enseñanza en primera opción -es decir, revela, en términos relativos, el nivel de demanda de la enseñanza- sitúa a la Universidad Pablo de Olavide como segunda universidad de Andalucía, solo por detrás de la Universidad de Málaga, y la octava de las 47 universidades públicas presenciales.

Junto al aspecto académico, el informe de la Fundación CyD aborda también el aspecto económico y de gestión de recursos de las universidades españolas. En este sentido, la UPO maneja un gasto corriente por alumno de 6.004 euros por curso académico, una cuantía que coloca a la institución en segundo lugar de Andalucía en este tipo de gasto. La citada cifra de la institución pública sevillana es, además, muy superior a la media que se registra en Andalucía -5.546 euros-, aunque alejada de la media nacional, establecida en 6.383 euros. La Universidad de Córdoba, con 6.051 euros por curso académico, es la primera de Andalucía en gasto corriente por alumno.

El informe de la Fundación CYD también analiza la proyección que alcanzan los equipos y trabajos de investigación que desarrollan las universidades españolas. En este ámbito, la UPO destaca como segunda universidad andaluza, por detrás de la UCO, en el porcentaje de publicaciones en revistas científicas del primer cuartil de su campo, ocupando la octava posición a nivel nacional y la posición 793 a nivel mundial. Las citas por documento vuelven a colocar a la UPO en el segundo lugar de Andalucía, después de la UCO con 7,69, con un promedio de citas de 7,23 que colocan a la Olavide, a pesar de su juventud, en la posición 1.080 del ranking mundial.

Artes y Formación 2024/25

#BeActive 2024

#BeActive - Sports boosts personal well-being