Institucional

Profesionales abordan en la UPO la diversidad funcional en situaciones de emergencia y seguridad

Las IV Jornadas Universitarias “Educación, discapacidad, emergencia y seguridad” finalizan mañana

Durante la inauguración de las jornadas
Durante la inauguración de las jornadas

Esta mañana han comenzado en la Universidad Pablo de Olavide las IV Jornadas Universitarias “Educación, discapacidad, emergencia y seguridad”, con el objetivo de desarrollar una formación basada en la actuación con personas con diversidad funcional en situaciones de emergencia y seguridad.

Las jornadas han sido inauguradas por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO; Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Diego Ramos Sánchez, director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Luis Manuel López Mateos, jefe del departamento de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla; Gabriel Nevado, jefe operativo de la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla, y Francisco J. Peña González de GEDES (Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad). A continuación, la psicóloga Margarita Sebastián Herranz del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ha impartido la conferencia inaugural “Diversidad funcional y accesibilidad universal: logros y retos”.

Durante la inauguración, Pilar Rodríguez Reina ha destacado “la importancia de celebrar jornadas de sensibilización en materia de atención a las personas con diversidad funcional ante situaciones de emergencia, perseguir siempre una mayor inclusión y un claro afianzamiento de la igualdad social”. Así como “el compromiso en pro de una igualdad entre todas las personas, no importa cuales sean sus capacidades”.

PRESENTACIÓN GUÍA

Esta tarde, a las 17 horas en el salón de grados del edificio 7, Raquel Navas Hernández, asesora pedagógica de intervención y políticas viales de la Dirección General de Tráfico, presentará la “Guía de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia y accidentes” realizada por GEDES y publicada por la Dirección General de Tráfico.

Profesionales de diferentes ámbitos como la educación, discapacidad, sanidad y de las emergencias y de la seguridad participan en estas jornadas con conferencias y mesas redondas para abordar temas tales como las diferentes discapacidades en Andalucía, personas con autismo, trastornos graves de conducta entre otros.

Esta actividad finaliza mañana miércoles, 6 de mayo, con la conferencia de clausura “La representación de la diversidad funcional en los medios de comunicación”, impartida por Antonio Iáñez, doctor en Antropología Social y profesor de Trabajo Social de la UPO. A continuación, Germán Jaráiz, director de Programación Social y Cultural de la UPO y Ana María Castaño, presidenta de GEDES clausurarán las jornadas.

Estas jornadas, organizadas por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, y el grupo GEDES, están dirigidas a profesionales del ámbito de la discapacidad, de la educación, de la seguridad (policía local, policía nacional, guardia civil, policía autonómica y otros) de la emergencia (personal sanitario del servicio de emergencias sanitarias, cuerpos de bomberos y sus secciones sanitarias, protección civil) y otros colectivos afines, así como a estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, los cuales podrán convalidar sus créditos de libre configuración.

Programa “IV Jornadas Universitarias Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad”