Visita de los estudiantes de Primaria del CEIP Andalucía del Polígono Sur

Los escolares han colaborado en proyectos de innovación docente del Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Los escolares han conocido las instalaciones de la UPO y han participado en actividades de carácter lúdico y deportivo.

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido hoy miércoles a más de treinta estudiantes de 5º y 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía del Polígono Sur, quienes han colaborado a lo largo de este curso académico en dos proyectos de innovación docente del Grado de Educación Social de esta universidad basados en la metodología Aprendizaje – Servicio.

Esta metodología, que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, ha sido empleada en varias asignaturas del primer curso de este grado, en el que los estudiantes de la UPO han adquirido contenidos curriculares a través de la práctica, concretamente a través de un servicio comunitario que en este caso ha consistido en colaborar activamente con las clases interactivas del CEIP Andalucía.

Los escolares han sido recibidos  por Elodia Hernández León y por Mariano Reyes Tejedor.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía es un colegio ubicado en la zona con mayor necesidad de transformación social del Polígono Sur. Está constituido como Comunidad de Aprendizaje, proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.

Los proyectos de innovación docente de la UPO “La realidad social como base para la docencia: una experiencia compartida de Aprendizaje-Servicio” y “Una experiencia de enseñanza a través de la Metodología de Triangulación en la Docencia (MTD) como apoyo al seguimiento de la Experiencia de Aprendizaje Servicio” se han  desarrollado en el primer curso del Grado de Educación Social y han estado vinculados a las asignaturas de “Bases del Funcionamiento Psicológico Humano”, “Didáctica en Educación Social” y “Fundamentos de la Antropología Social”, coordinados por las profesoras Virginia Martínez Lozano y Rosa María Rodríguez Izquierdo.

Los escolares han sido recibidos esta mañana por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, y por Mariano Reyes Tejedor, director general de Formación e Innovación Docente de esta universidad. Tras el recibimiento, los estudiantes del primer curso del Grado de Educación Social de la UPO han mostrado a los niños algunos de los vídeos que han creado a partir de esta experiencia de innovación, vídeos en los cuales estos niños y su colegio son los protagonistas. Después han conocido las instalaciones de la universidad y han participado en actividades de carácter lúdico y deportivo.

La visita ha sido promovida por la Dirección General de Formación e Innovación Docente con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social y el Servicio de Deportes de la UPO.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas