Institucional

Los residuos sólidos urbanos en Andalucía, hoy a debate en los Cursos de Verano de Carmona

Además continúan los seminarios sobre turismo ornitológico, la pedagogía Waldorf, el programa Unity 3D y la novena edición de los encuentros sostenibles

Planta de tratamiento de residuos urbanos. Imagen: AGE \ Universal Image Group
Planta de tratamiento de residuos urbanos. Imagen: AGE \ Universal Image Group

El compostaje de los residuos sólidos urbanos en Andalucía será uno de los temas que se abordarán hoy en la segunda jornada del curso “La gestión de residuos sólidos urbanos. Tecnología del compostaje a escala industrial y domiciliaria”, dirigido por el profesor Antonio Rosal Raya, del departamento de Biología Molecular e Ingeniera Bioquímica de la UPO. El programa comienza a las 10,00 horas con la conferencia “Compostaje: antecedentes, fundamento y factores” y a continuación, a las 12,00 horas, se analizarán las “Tecnologías del compostaje: industrial, comunitario y domiciliario”. Tras el descanso de mediodía, se retomará el curso a partir de las 16,00 horas con otras dos ponencias: la primera, “Compostaje de RSU en Andalucía: sistema abierto de volteos mecánicos” y la segunda, a las 18,30 horas, “Compostaje de RSU en Andalucía: sistemas de alta eficiencia”. Todas las actividades se celebrarán en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones y estarán a cargo del director de este seminario.

Asimismo, continúa hoy en Carmona el seminario “Formación de guías de turismo ornitológico” con dos conferencias y un taller multimedia. En concreto, abrirá la jornada a las 10,00 horas en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones, José Eugenio Gutiérrez Ureña, delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife quien hablará sobre “La interpretación del recurso ornitológico” y posteriormente, a las 11,45 horas, será Jesús Pinilla Infiesta, de la delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife y director de este seminario, quien abordará “El sector turístico y los recursos ornitológicos”. Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, ambos ponentes dirigirán un taller multimedia sobre “Identificación de aves”.

Por otro lado, también sigue celebrándose hoy el curso de verano “Las matemáticas y la lectoescritura en la pedagogía Waldorf: aprender a través del ritmo, el movimiento, las formas y el arte”. La jornada matutina se estructurará en torno a tres ponencias de Pedro Álvarez-Monteserín Marín, maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en las Escuelas Waldorf de España y Francia, en las que abordará la “Parte rítmica”, el “Desarrollo del cálculo” y la “Parte artístico-práctica”, a las 09,00 horas; las 9,30 horas y las 11,30 horas, respectivamente en el aula 6 de la Casa Palacio de Los Briones. Por la tarde, el programa será impartido por María Jesús Manzano Martín, también maestra tutora en las Escuelas Waldorf de España y Francia, quien explicará “Parte rítmica”, “Desarrollo de la lectoescritura” y “Parte artístico-práctica”, a partir de las 16,00 horas.

Otro de los seminarios que celebra hoy su segunda jornada es el de “Museología, museografía y nuevas tecnologías. Museo virtual con Unity 3D” con tres clases prácticas que comenzarán a las 8,30 horas en el aula de informática de la Casa Palacio de Los Briones y que serán impartidas por Javier Belloso Díaz-Berrio, gerente de la empresa MiraMultimedia, director y docente del curso. En la primera clase se explicará la “Interfaz de Unity”, posteriormente a las 11,00 horas se verá “Estructura de Unity” y por último, a las 13,00 horas, la clase será sobre “Programación de Unity”.

Por último, también prosigue hoy en Carmona los “IX Encuentros sostenibles: agricultura, alimentación y medio ambiente” con dos temas centrales: por la mañana, la agricultura ecológica y soberanía alimentaria y por la tarde, agua, agricultura y alimentación. Esta segunda jornada comenzará a las 09,30 horas en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones con la intervención de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, quien intentará responder a la pregunta “¿Sin agricultores y ganaderos en el medio rural, cómo alimentarnos?”. A continuación, a las 10,45 horas, Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, hablará sobre “Alternativas agroecológicas en Andalucía ante la amenaza del cambio climático” y a las 12,15 horas, Rogelio Fernández Reyes, doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ofrecerá la ponencia “Medios de comunicación y cambio climático”.

Por la tarde, la jornada se retomará a las 16,00 horas con la conferencia “Agua, energía y alimentación” a cargo de Leandro del Moral, catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla. Una hora después, a las 17,00 horas, se celebrará la mesa redonda “Una agricultura para el siglo XXI: la PAC y el TTIP” que estará moderada por Ezequiel Martínez, periodista y director del curso, y en la que participarán Ricardo Serra, agricultor y presidente de Asaja Andalucía; Miguel López, agricultor y secretario general de COAG Andalcuía y Agustín Rodríguez, agricultor y secretario general de UPA-Andalucía.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.