Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La UPO participa en un registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

El catálogo, impulsado por la Consejería de Cultura, permite mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia y la explotación de los recursos

Paisaje de Osuna, uno de los 17 de la provincia de Sevilla / Foto: Iñaki Martínez

Paisaje de Osuna, uno de los 17 de la provincia de Sevilla / Foto: Iñaki Martínez

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha participado en la elaboración de un Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por la Consejería de Cultura, cuya responsable, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre dicho Registro, que tiene como fin mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

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