Institucional

Cinco estudiantes de la UPO reciben una beca “la Caixa” para estudiar un postgrado en el extranjero

Los Reyes de España han presidido el acto de entrega de las becas. Un total de 120 universitarios de toda España fueron seleccionados por "la Caixa" en la convocatoria de 2015.

Los 120 estudiantes becados por  "la Caixa" junto a los Reyes de España.
Los 120 estudiantes becados por «la Caixa» junto a los Reyes de España.

Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel García Arcos, Miguel García Ortegón, Clara Rodríguez Fernández, Amaranta Heredia Jaén y Alejandro Bolaños García-Escribano han recibido una de las 120 becas que concede anualmente la Caixa para cursar estudios de postgrado en el extranjero, en la 34 edición de este programa. La ceremonia de entrega de las becas, celebrada el pasado viernes, ha estado presidida por los Reyes de España.  El acto también ha contado con la asistencia del Isidro Fainé, presidente del Grupo “la Caixa”.

Juan Manuel García Arcos.
Juan Manuel García Arcos.

De los cinco estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, tres son graduados en Biotecnología y dos son egresados del doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación:

Juan Manuel García Arcos cursa un máster en Educación y Política Pública en la Université Paris Descartes (Francia) gracias a su beca “la Caixa”. Graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, se ha especializado en biología celular y bioquímica y ha ampliado su formación académica con estancias en el Centre de Recherches Interdisciplinaires de París, en el que estudia biología sintética, pedagogía y educación; en el University College of London; y en el acelerador de empresas biotecnológicas Indie Bio de Cork (Irlanda).

Clara Rodríguez Fernández
Clara Rodríguez Fernández.

Clara Rodríguez Fernández ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Bioingeniería en el Imperial College of London (Reino Unido) con el que lleva a cabo un proyecto de investigación enfocado a la caracterización de materiales para la ingeniería de tejidos. Graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, completó su formación con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una estancia en la Queensland University (Australia) y en Centro Australinao de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN), y unas prácticas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Miguel García Ortegón
Miguel García Ortegón.

Miguel García Ortegón ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Computación Científica en la Cambridge University (Reino Unido). Graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha realizado prácticas académicas sobre la cristalización de las proteínas implicadas en la autofagia en el MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge. Actualmente trabaja en un proyecto sobre simulación de nanocanales fabricados mediante origami de ADN y está interesado en la aplicación de la informática y el aprendizaje automático a problemas biológicos. 

Alejandro Bolaños García- Escibano
Alejandro Bolaños García- Escribano.

Alejandro Bolaños García-Escribano cursa un máster en Traducción Especializada en Audiovisual en la University College London (Reino Unido) gracia a su beca “la Caixa”. Graduado en Traducción e Interpretación y en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha realizado tres programas de movilidad interuniversitarios en el Juniata College (Pensilvania, Estados Unidos), en la Universidad de París – La Sorbona (Francia) y en la Universidad de Granada. Posteriormente ha consolidado su formación con el máster oficial en Traducción para el Mundo Editorial de la Universidad de Málaga, donde también ha desempeñado labores investigadoras como alumno colaborador.

Amaranta Heredia Jaén.
Amaranta Heredia Jaén.

Amaranta Heredia Jaén cursa el máster en Antropología Audiovisual en la Tallinna Ülikool  (Estonia). Graduada en el doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación por la UPO, tras terminar la carrera se establece en Grecia y realiza unas prácticas en el equipo del Open Translation Project de TED, a la vez que imparte clases de Español para Extranjeros. Actualmente se dedica a temas trans y feminismo, y su especialización se orienta a políticas de cuidados, grupos autogestionados y discapacidad.

El programa de becas de “la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Se trata del programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, “la Caixa” también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. Otra de las características de estas becas es que están abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino. Además, las becas de “la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de “la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de “la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Las becas de “la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de “la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2015, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 139,3 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de “la Caixa” en la convocatoria del año 2015 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.

 

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.