Institucional

Hoy lunes comienzan en la Casa de la Ciencia unas jornadas sobre las encuestas de opinión

Organizadas por el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, se celebrarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre

jorn-encuestas-opinionDesde hoy lunes 28 hasta el viernes 2 de diciembre se celebrarán, en el salón de actos de la Casa de la Ciencia (Avd. María Lisa s/n), las jornadas formativas “Encuestas de opinión: guía para usuarios y consumidores críticos” organizadas por el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC). Las sesiones se desarrollarán de 18 a 20 horas, excepto el día 1 que será de 17 a 19 horas.

Estas jornadas surgen por la multiplicación en el número de estadísticas y encuestas publicadas, así como por el incremento en su relevancia e influencia sobre diversos ámbitos. Las encuestas son empleadas por los medios de comunicación como fuente de información y como fórmula para aumentar sus audiencias, los partidos políticos las emplean como herramientas para diseñar su estrategia en período electoral, y como fuente de información para seleccionar los temas a incorporar en la agenda política y valorar el apoyo al gobierno y su acción cuando están en el poder y nos sirven para evaluar la eficacia del sistema educativo (PISA), el estado de salud del mercado laboral (EPA) e incluso el nivel de optimismo con respecto al futuro. Además, las encuestas no sólo reflejan las opiniones de la ciudadanía, sino que también pueden llegar a moldearla a través de su presencia en los medios

En las sesiones de las jornadas se abordarán el pasado, el presente y el futuro de las encuestas, los medios de comunicación y la imagen pública de las encuestas o el proceso de realización de una encuesta, entre otros aspectos. Para ello, participaran expertos y profesionales tales como el director del IESA/CSIC, Joan Font; la directora de la Unidad de Encuestas IESA/CSIC, Sara Pasadas; la profesora de Sociología de la UPO, Mercedes Camarero; el editor de Politikon y analista electoral en El País, Kiko Llaneras, o el profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador del Blog Piedras de Papel, Alberto Penadés.

La entrada a estas jornadas es libre hasta completar aforo y están dirigidas estudiantes, gestores públicos y periodistas y al público general interesado en las encuestas.