Institucional

El Área de Historia Medieval y el CEIRA de la UPO organizan el congreso “La ciudad que construyen las mujeres”

Tendrá lugar el jueves 28 de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide y el viernes 29 en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

congre_CiudadMujeresEl Área de Historia Medieval del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, y el Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (CEIRA) de la Universidad Pablo de Olavide organizan la reunión científica “Construir la memoria de la ciudad: Espacios, poderes e identidades en la Edad Media (XII-XV). La ciudad que construyen las mujeres”. Este congreso internacional se desarrollará en dos sesiones: el jueves 28 de septiembre en la Sala de Grados del edificio 6 del campus de la UPO y el viernes 29 en la Sala Calderón Quijano de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (C/ Alfonso XII).

La inauguración estará a cargo de José Sánchez Herrero, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Sánchez Herrero ha creado una escuela de medievalistas a través de su docencia en clase, la dirección de tesis y la fundación del Grupo CEIRA.

Posteriormente, se sucederán las ponencias de los representantes de otras entidades que también participan en la reunión científica como la Universidad de Oviedo, la Universidad de León, la Universidade do Minho, la Universidad Károli Gáspár (Hungría) y la Università de Siena (Italia). En ellas se abordarán temas como la mujer en la Edad Media, la familia del clero, los trabajos destinados a féminas, religiosidad femenina, las mujeres en las cofradías, las fundaciones religiosas femeninas o las mujeres de las colonias de extranjeros.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide participarán José María Miura Andrades, director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y del Grupo CEIRA; Silvia Pérez Gónzalez, profesora del Área de Historia Medieval; y Juan Carlos Arboleda, David Granado Hermosín y José Antonio Mingorance Ruiz del mismo departamento.

El Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (CEIRA HUM-686) es un Grupo de Investigación financiado por el Plan Andaluz de Investigación y radicado en la Universidad Pablo de Olavide. Sus líneas de investigación se centran en favorecer el conocimiento sobre la Historia de la Religiosidad Andaluza y fomentar la preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio documental y religioso andaluz.

AGENDA

Jul
20
Lun
15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online
JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES ART-RISK Organizadas como parte del proyecto de investigación ‘Conservación preventiva frente a rehabilitación de urgencia del patrimonio arquitectónico mediante investigación sobre riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, desastres naturales y antrópicos’, financiado por la Junta de Andalucía. Durante las jornadas se tratarán los riesgos del patrimonio histórico, su vulnerabilidad y resiliencia. También se presentará el software[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759