Institucional

El rector de la UPO recibe a Joao Queirós, nuevo cónsul de Portugal en Sevilla

La cercanía geográfica, histórica y cultural hace que la Universidad Pablo de Olavide desarrolle diferentes proyectos con entidades del país vecino

De izquierda a derecha: Pilar Rodríguez, Joao Queirós y Vicente Guzmán
De izquierda a derecha: Pilar Rodríguez, Joao Queirós y Vicente Guzmán

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido en el Rectorado, junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación Pilar Rodríguez Reina, al nuevo cónsul general de Portugal en Sevilla, Joao Queirós, que ha asumido el cargo tras la marcha del anterior, Jorge Monteiro.

Además de las presentaciones, la reunión ha servido para afianzar los vínculos entre ambas instituciones, con el recuerdo en junio pasado cuando tuvo lugar en el Consulado de Portugal en Sevilla el Congreso Internacional “Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco”, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide entre otros, con el objetivo de compartir los conocimientos e investigaciones sobre lo que Portugal y los portugueses representaron en la vida de la ciudad de Sevilla.

Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide participa en la Plataforma Sevillana Pro Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, entidad no asociada que aglutina instituciones muy diversas con el objetivo de trabajar conjuntamente para liderar el prometedor horizonte del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano entre 2019 y 2022. En este mismo sentido, el rector Vicente Guzmán firmó con el presidente de la Fundación Civiliter para la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, Benito Caetano Guerrero, el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de favorecer el desarrollo de actividades de carácter cultural y social vinculadas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La UPO también pertenece a la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, de acuerdo a los desafíos y los objetivos de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. El objetivo de esta red universitaria es la colaboración para el desarrollo de iniciativas que promuevan el intercambio académico, científico y cultural que contribuya al fortalecimiento de los lazos entre las ciudades, regiones y países miembros de la red.

Por cercanía geográfica, Portugal es compañera de viaje en diferentes proyectos de la Universidad Pablo de Olavide. Así por ejemplo, personal investigador de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide participa, bajo la coordinación del profesor Francisco Martínez Álvarez, en “Projetos de Escolas Resilientes aos Sismos no Território do Algarve e de Huelva” (PERSISTAH), un proyecto europeo que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, cuyo objetivo es mitigar el impacto del riesgo sísmico en los centros de enseñanza primaria. O el Proyecto Flood-CBA#2, en el que participa el Grupo de investigación PAIDI “Coastal Environments” con la dirección de Fátima Navas, del Área de Geografía Física de la UPO, para el análisis coste-beneficio en los procesos de toma de decisiones para seleccionar las normas de protección adecuadas en zonas inundables. Este plan cuenta también con la participación del Centro Interdisplicinar de Ciencias Sociales de la Universidad Nova de Lisboa CICS.NOVA y el Ayuntamiento de Amadora (Portugal) entre otras entidades.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759