Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La investigadora de la UPO Fátima Recuero López, Premio a la Mejor Tesis 2017 del Centro de Estudios Andaluces

Por su trabajo ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’

Fátima Recuero

Fátima Recuero

La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Fátima Recuero López ha obtenido el Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral correspondiente a 2017 otorgada por el Centro de Estudios Andaluces, con el trabajo ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, defendido el 25 de septiembre en la UPO con la calificación de sobresaliente cum laude, con mención internacional.

La tesis galardonada con el Primer Premio,  dotado con 3.000 euros, estudia la relación de los andaluces con sus dirigentes políticos desde una perspectiva electoral. Así, trata de profundizar en las motivaciones del voto ciudadano, aportando un mayor conocimiento sobre el comportamiento electoral de los andaluces en el marco de la democracia representativa. Entre los resultados más relevantes, destaca la constatación de que la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos de los diferentes niveles de gobierno sigue un patrón cíclico, más allá de las fluctuaciones que puedan producirse a corto plazo por factores coyunturales. Y en lo que respecta al impacto electoral de los dirigentes políticos, se corrobora la importancia que tienen los candidatos en el comportamiento electoral de los andaluces, no sólo en las consultas de sus respectivos niveles de gobierno, sino también en las convocatorias electorales propias de otras arenas territoriales, lo que implica que los ciudadanos pueden decidir su voto en las elecciones de cualquier nivel de gobierno utilizando factores propios de cualquier arena política. La investigación fue dirigida por los profesores Carmen Ortega (UGR) y José Francisco Jiménez-Díaz (UPO).

Fátima Recuero (1988, Alcolea del Río, Sevilla) estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide. Su formación de postgrado la inició con el Máster en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se especializó en investigación social aplicada en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), culminando con el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha realizado la investigación premiada por el Centro de Estudios Andaluces. Durante su formación ha realizado estancias académicas en Estados Unidos –Universidad  de Georgetown– y Reino Unido –Universidad de Edimburgo y London School of Economics and Political Science–. Actualmente es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

 


Archivado en: , , , , , , ,