Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


El Informe CYD 2017 recoge la mejor valoración del papel de la universidad desde 2012

La Fundación CYD propone mejorar la financiación de las universidades, así como sus marcos de organización y gobierno, para lograr una mayor agilidad y eficacia en la toma de decisiones

Presentación del Informe CYD en Madrid

Presentación del Informe CYD en Madrid

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) ha presentado hoy en Madrid la decimocuarta edición del Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo en un acto en el que han participado Pedro Duque, Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades; Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD; y Roberto Fernández, presidente de la CRUE.

El Informe CYD detecta síntomas de que la Universidad comienza a recuperarse de la crisis y pone de manifiesto que, pese a los desafíos pendientes, los expertos y expertas hacen la mejor valoración de su papel desde 2012. Sin embargo, se destacan cuatro retos pendientes aún: el descenso del alumnado de grado; el desajuste entre cualificación de los graduados y el mercado de trabajo; el deterioro de los indicadores de investigación y transferencia; y el posicionamiento internacional de las universidades españolas.

Entre sus conclusiones, el informe muestra la percepción más positiva respecto a los aspectos principales de la Universidad en los últimos seis años y asegura que “el sistema universitario español parece encontrarse en un momento de transición hacia una etapa en la que la reciente expansión de la economía española empiece a reflejarse en sus variables más relevantes”. En este sentido, los expertos que participan en este estudio tienen una opinión más positiva en variables como el papel de la universidad en la sociedad, la formación e inserción laboral o la transferencia de tecnología. En este sentido, la Fundación CYD propone mejorar la financiación de las universidades, así como sus marcos de organización y gobierno, para lograr una mayor agilidad y eficacia en la toma de decisiones.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. Sus patronos son: Aqua Development Network; Calidad Pascual; Cámara de Comercio de España; Caser; Ciments Molins; Cuatrecasas; Freixenet; Fundación Antonio de Nebrija; Fundación EY; Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León; Goldman Sachs International; Grupo Santander; Havas Media; Iberdrola; IBM; Inditex; Indra; Javier Monzón; Prisa; Telefónica; The Boston Consulting Group.


Archivado en: , , , , , ,