Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Un congreso aborda en la UPO la importancia de la comunicación en contextos de asilo y refugio

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide con el patrocinio del programa de Naciones Unidas Impacto Académico (UNAI)

Rosario Moreno, Isabel Lucena y Voadsfas

Rosario Moreno, Isabel Lucena y Francisco Vigier en la inauguración de CIICAR

Hoy miércoles 10 de octubre, a las 9.30 horas en la sala de grados del edificio 7, comienza en la Universidad Pablo de Olavide el Congreso Internacional ‘Comunicación Interlingüística e Intercultural en Contextos de Asilo y Refugio’ (CIICAR). El encuentro ha sido inaugurado por Isabel Lucena, vicerrectora de Internacionalización; Rosario Moreno, decana de la Faculta de Humanidades;  y Francisco Vigier, profesor del departamento de Filología y Traducción de la UPO y miembro del comité organizador.

El Congreso reunirá durante dos días en el campus de la UPO a especialistas, investigadores y profesionales del sector público y privado que expondrán la importancia que tiene la comunicación interlingüística e intercultural, tanto para las personas que se ven forzadas a desplazarse a otros países como para las entidades y servicios públicos de los lugares donde acuden en busca de protección internacional.

CIICARConcebido como un foro con sesiones plenarias, mesas redondas y conferencias, CIICAR ha sido organizado por el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide INTERGLOSIA y cuenta con el patrocinio del programa de Naciones Unidas Impacto Académico (United Nations Academic Impact, UNAI), del que la UPO forma parte desde el pasado abril y que promueve desde universidades de más de 120 países prioridades mundiales como la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

Simo Määttä, de la Universidad de Helsinki, abrirá el encuentro académico a las 10 horas con la sesión plenaria ‘Language Rights and the Asylum Process: the Role of Interpreting Studies’. La jornada continuará con comunicaciones de 30 minutos sobre temas como la comunicación con refugiados menores saharauis en el programa “Vacaciones en Paz”; ‘La crisis de los refugiados. La traducción y dramatización de las declaraciones de Angela Merkel en la prensa española’ o ‘Translation, Migration and Media during the Algerian Black Decade’. Las sesiones de hoy miércoles terminarán con la mesa redonda ‘Profesionales locales en el ámbito de refugio y asilo’ en la que participarán, desde las 16 horas, Sergio Zarza, de la Policía Nacional; Lola Bernal, del Hospital Virgen del Rocío;  Max Adam, del bufete Bolonia Abogados; y Ana Vázquez de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).

Más información y programa del Congreso:
https://eventos.upo.es/go/CIICAR2018


Archivado en: , , , , , ,