Institucional

El catedrático de la UPO Juan Marchena participa hoy junto a Ferrán Adrià en el seminario de ‘La Peste’

Los ponentes abordarán el tema de la alimentación en el siglo XVI

LaPeste_seminario_instagram_05El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Juan Marchena participa hoy, junto al cocinero Ferrán Adrià, la profesora de la Universidad de Sevilla Encarnación Bernal y el guionista de ‘La Peste’ Rafael Cobos, a las 19:00 horas en la sala Antiquarium de la capital hispalense en el seminario ‘La alimentación en el siglo XVI’. Esta jornada forma parte del ciclo ‘Los martes de la Peste’, un conjunto de actividades culturales y divulgativas celebradas en octubre y noviembre sobre la Sevilla del siglo XVI e impulsadas por la UPO, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad hispalense, Movistar + y Atípica Films.

En esta ocasión el seminario se estructurará en dos sesiones de 45 minutos. En la primera parte se celebrará la mesa redonda y en la segunda mitad tendrá lugar la ponencia de Ferrán Adriá.

Juan Marchena Fernández es catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y director del área de estudios, así como del Máster y del Doctorado de esta disciplina. Experto en temas de Historia de América colonial y republicana, ha dirigido más de 150 trabajos de investigación en Europa, América Latina y Estados Unidos. Posee cinco doctorados Honoris Causa y varios premios de investigación internacionales. Pertenece a cinco academias de la Historia y dirige varios proyectos de investigación europeos RISE H-2020 en el continente americano, así como varios programas de formación internacionales.

Por otra parte, Encarnación Bernal Borrego es profesora titular del departamento de Psiquiatría y responsable del grupo de investigación medicina, ciencia y sociedad en Andalucía entre los siglos XVI y XX, con líneas de investigación orientadas al control de la alimentación, la mortalidad de género y la investigación feminista. Entre sus publicaciones más recientes, destacan ‘Manual Historia de la Documentación Científica’, ‘Medicina vs. Mujeres. La literatura médica sobre clorosis (siglos XVII-XX): ¿Ciencia o propaganda?’ o “Estudios sobre el cólera en Sevilla”.

Por último, Rafael Cobos es guionista de la primera temporada de la serie original de ‘La Peste’ y actualmente, director creativo de la segunda temporada de esta producción de Movistar + y Atípica Films.

El moderador, como en los anteriores seminarios del ciclo, será Pedro Álvarez Molina, documentalista de la serie y bibliotecario en la Universidad de Sevilla.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.